<span>Castellano</span><span>English</span><span>Valenci&#224;</span>
CENTRO DE RECURSOS TECNOLÓGICOS DEL AUDIOVISUAL VALENCIANO
Portal para el sector audiovisual
 
Novedades para optimizar un sistema para su nueva televisión HD. Proyecto de Imagenio para mejorar sus redes.
La operadora Telefónica está mejorando sus redes a marchas forzadas con su proyecto de televisión HD sobre ADSL. Y se espera que el despliegue de nuevas técnicas para comprimir las señales reducirá a la mitad la velocidad necesaria para las aplicaciones audiovisuales necesarias para la Alta Definición.
viernes, 28 de julio de 2006
Imagenio quiere representar una nueva revolución audiovisual: la transmisión de televisión de pago en HD con un estándar que multiplica por cuatro la cantidad de puntos de que se compone cada imagen frente a la televisión convencional, lo que proporciona mayor resolución y nitidez, con una percepción de calidad por parte del usuario superior a la del cine. De esta forma, la operadora española, que ya está entre las pioneras del mundo en la transmisión de televisión a través de redes telefónicas ADSL, quiere mantener su liderazgo tecnológico y prepara el lanzamiento de lo que será Imagenio HD para principios de 2007. El problema es que la TV HD requiere el envío de mucha más cantidad de información por segundo.

Así, el sistema europeo PAL convencional proporciona 720 píxeles por 576 líneas, frente a los 1.920 píxeles por 1.080 líneas del sistema HD. Pero la solución no procede sólo de desplegar redes mucho más rápidas, sino también de lograr reducir la cantidad de información que se necesita para reproducir una imagen de alta resolución con el sistema de compresión de señal conocido como MPEG-4.

Este codificador discrimina de forma más eficiente que su antecesor –el sistema MPEG-2– la información no relevante de una imagen –el fondo de un decorado, que no cambia– y sólo transporta la información relevante –la de los personajes que caminan por delante del decorado–, de forma que la cantidad de información que se necesita enviar para componer una imagen, incluso de alta resolución, disminuye drásticamente. Y los técnicos de Telefónica consideran que para transmitir un canal de TV HD utilizando el nuevo sistema, es necesario alcanzar una velocidad de diez megas por segundo, mientras que hasta ahora, era necesario un ancho de banda de al menos veinte megas, velocidad que estaba al alcance de muy pocos clientes.

El MPEG-4 también permitirá que los clientes actuales de Imagenio puedan recibir dos canales simultáneamente, de forma que el mismo hogar pueda visionar, al tiempo, una película y un partido de fútbol…

Fuente:
 
 
© 2020 AIDO