<span>Castellano</span><span>English</span><span>Valenci&#224;</span>
CENTRO DE RECURSOS TECNOLÓGICOS DEL AUDIOVISUAL VALENCIANO
Portal para el sector audiovisual
 
Alcázar De San Juan: Laboratorio de pruebas de la Televisión Digital Terrestre
Alcázar De San Juan, en Ciudad Real (Castilla-La Mancha) es uno de los municipios pioneros en materia de Televisión Digital Terrestre (TDT) con interactividad, una de las versiones más modernas de esta tecnología.
jueves, 14 de septiembre de 2006
En el marco del programa ‘Ciudades Digitales’, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se está desarrollando allí el proyecto ‘Isla Digital’, que permite a sus casi treinta mil habitantes poder interactuar con las instituciones y acceder a Internet, a través del mando de la televisión. (CDTinternet.net)

Alcázar de San Juan, junto a Cuenca, Miguelturra y Tomelloso, es uno de los cuatro municipios de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha que forman parte del Programa 'Ciudades Digitales', impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comunicaciones desde 2003.

Está iniciativa se denomina 'Alcázar Digital TDT' y es un proyecto piloto en España que comenzó sus emisiones, el pasado mes de junio, con aplicaciones informativas, de interactividad (con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha) y de banca electrónica (con Caja Castilla-La Mancha).

El proyecto fue adjudicado a la firma 'SDIdigital Media Solutions', una empresa de nicho que opera en el área de convergencia entre las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) y el Mundo Audiovisual ('broadcasters', productoras, grandes empresas mediáticas, etc.), con sede en Barcelona y el propio Alcázar de San Juan.

Para este proyecto, se han distribuido entre los vecinos del municipio los decodificadores de prueba para chequear el correcto funcionamiento de las señales de las casas. La fase de ‘retorno’, es decir, de interactividad completa para que los usuarios puedan emitir también flujos de información a las instituciones del municipio se espera que esté habilitada antes del próximo 2007.

Con la interactividad a través de este medio de comunicación, además, se salva la 'brecha digital' que dificulta que ciertos sectores de la población se integren a las nuevas TICs. Con la televisión, según Betsabé Alhambra, responsable de prensa del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, se salvan las dificultades que en ocasiones supone el tener que integrar el ordenador a los mayores, por ejemplo, y se utiliza una plataforma más extendida y con la que están mucho más familiarizados.

En las pantallas de televisión, los vecinos del municipio podrán acceder próximamente a una serie de servicios digitales, como publicidad interactiva, t-comercio y t-administración, para construir una especie de ‘Isla Digital’ que permitirá contar con un simulacro de lo que ocurrirá cuando en 2010 se produzca el definitivo apagón analógico y las emisiones de televisión sólo funcionen con tecnología digital.
Fuente:
 
 
© 2020 AIDO