<span>Castellano</span><span>English</span><span>Valenci&#224;</span>
CENTRO DE RECURSOS TECNOLÓGICOS DEL AUDIOVISUAL VALENCIANO
Portal para el sector audiovisual
 
Galicia carecerá de cobertura total de TDT al menos hasta el 2016
Galicia no tendrá una cobertura casi total de Televisión Digital Terrestre, al menos hasta el año 2016.
viernes, 27 de octubre de 2006
Es lo que se desprende del acuerdo presentado hoy por el secretario general de Comunicación de la Xunta y presidente de Retegal, Fernando Salgado, y el director de Abertis Telecom, Tobías Martínez

Ambas compañías prevén que la TDT alcance una cobertura del 98% del territorio gallego en el 2016. El convenio entre ambas compañías recoge el despliegue de la red TDT en dos fases. La primera, que finaliza en julio de 2009, permitirá ampliar la difusión de la señal de los programas digitales de TVE hasta cumplir con el objetivo de proporcionar su recepción por un 93% de la población gallega.

La segunda fase se extiende hasta el año 2016 y establece el marco de colaboración hasta finalizar el despliegue de la TDT, llegando al 98% de la población de la comunidad autónoma dentro de diez años.

El proyecto presentado resultó adjudicatario del concurso convocado por TVE para la prestación del servicio de transporte y difusión de la señal de sus programas en TDT en Galicia. Retegal y Abertis Telecom pretenden con la puesta en marcha de este proyecto lograr un significativo aumento de cobertura de la TDTerrestre en Galicia.

Fernando Salgado destacó la «relevancia» del acuerdo entre ambas compañías así como su carácter comercial, estratégico y social, que supone, dijo, «un importante esfuerzo inversor».

Tal y como explicó Salgado, con el despliegue tecnológico se logrará equilibrar la cobertura alcanzada en Galicia respecto a la ofrecida en el resto de comunidades autónomas, independientemente de la dispersión poblacional y las dificultades orográficas.

Según dijo, el objetivo de la Secretaría Xeral de Comunicación con este acuerdo es homogeneizar territorialmente la difusión de las cadenas de televisión estatales, colaborando para que alcancen en el ámbito concreto de Galicia porcentajes de cobertura similares a los que se obtienen y mantienen en aquellas zonas de mayor densidad de población del Estado español.

En cuanto a la vertiente comercial y estratégica, Salgado destacó el entendimiento entre ambas empresas, que les va a permitir obtener otros frutos en un futuro y que le otorga a Retegal un puesto en el competitivo mercado de las telecomunicaciones.

En lo referente a la vertiente social, destacó que se va a facilitar el acceso de la señal hasta los lugares más recónditos de Galicia, superando las dificultades orográficas que presenta la comunidad autónoma.
Fuente:
 
 
© 2020 AIDO