<span>Castellano</span><span>English</span><span>Valenci&#224;</span>
CENTRO DE RECURSOS TECNOLÓGICOS DEL AUDIOVISUAL VALENCIANO
Portal para el sector audiovisual
 
Un sólo satélite dará servicio a un millón de teléfonos móviles en 2015
Los satélites del futuro aumentarán su capacidad hasta los 30 Kilowatios de potencia -frente a los 12 que tienen los más grandes ahora- con lo que uno sólo de ellos podría dar servicio a más de un millón de teléfonos móviles ó 1.000 canales de televisión. Esta tendencia podría ser una realidad en el año 2015, aunque en los próximos tres o cuatro años los satélites podrían aumentar su capacidad hasta los 18 Kilowatios.
martes, 30 de octubre de 2007

Así lo indicaron este lunes en rueda de prensa el jefe de la División del Servicio de Telecomunicaciones de la Agencia Europea del Espacio (ESA), José María Casas, y el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Valencia, Elías de los Reyes, con motivo de la celebración de las XVII Jornadas Telecom I+D que se celebran por primera vez en Valencia.

En este sentido, Casas explicó que las nuevas tendencias en cuanto a satélites pasan por un aumento en la potencia de los mismos. Así, avanzó que una primera etapa, que se desarrollará en los próximos tres o cuatro años, la capacidad de los satélites se incrementará hasta los 18 kW. El primer ejemplar de estos satélites, el Invasat, es "un proyecto prácticamente firmado", aseguró.

En una segunda etapa, la potencia de los satélites seguirá aumentando hasta los 20-30 kilowatios. Del mismo modo, también crecerán en altura las antenas, que alcanzarán los 20 metros. Con esta tecnología, que será una realidad, según Casas en el año 2015, un sólo satélite podría dar capacidad a más de 1.000.000 de teléfonos móviles o 1.000 canales de televisión.

En cuanto a la posición de la industria española en el campo de las telecomunicaciones, Casas consideró que España "debería estar muy orgullosa" de su ubicación puesto que su presencia ha aumentado "notablemente" en los últimos años y se encuentra "a primer nivel". Europa también ha desarrollado un "importante" posicionamiento en el sector con una cuota de mercado que oscila entre el 40 y el 50 por ciento, respecto a Estados Unidos u otros países emergentes, destacó.

Antenas activas

De este modo, Casas explicó que España está inmersa en diferentes proyectos del área de telecomunicaciones, entre los que subrayó el de las antenas activas. A diferencia de las antenas pasivas que tienen una parabólica fija, las activas ofrecen una "versatibilidad" así como una "tecnología más avanzada", apuntó De los Reyes.

Las antenas activas están configuradas como una red que, "de manera controlada, permite configurar un haz de cobertura". El control se realiza desde la tierra, de forma que la antena "apunta, primero a España, 30 milésimas de segundo después a África, y otras 30 milésimas de segundo más tarde a Israel", señaló. Esta tecnología, que ya se aplica en la frecuencia militar con ´Espensat´, se va a incrementar hasta la frecuencia civil en los próximos dos años, según adelantó Casas.

El jefe de la división de las Telecomunicaciones de la ESA también consideró relevante para el mercado español "la continuidad del sistema Hispasat que se ha consolidado como la octava operadora del mundo". Añadió que como sistema nacional "es el más grande", frente a otros como Telecom o TFD en Francia que "ya han desaparecido".

Las jornadas Telecom I+D tendrán lugar desde este lunes y hasta el próximo miércoles 31 en el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. El evento se centrará en esta edición en los desafíos de la sociedad del conocimiento, y las distintas ponencias tienen como objetivo que "todos los agentes del sector de las telecomunicaciones se pongan de acuerdo para transmitir la importancia de este área", aseguró De los Reyes. Así consideró que "aunque las telecomunicaciones no se ven, si pararan por un momento el mundo se detendría".

Fuente:
 
 
© 2020 AIDO