<span>Castellano</span><span>English</span><span>Valenci&#224;</span>
CENTRO DE RECURSOS TECNOLÓGICOS DEL AUDIOVISUAL VALENCIANO
Portal para el sector audiovisual
 
SIMO 2005: nuevas tecnologías para seducir
La feria tecnológica más importante de España abre sus puertas entre el 15 y 20 de noviembre con la idea de superar los casi 290.000 visitantes de la edición anterior. Para ello ha ampliado hasta 65.000 los metros cuadrados dedicados a esta fiesta de la Sociedad de la Información

El SIMO se hace mayor tras 45 años de trayectoria. La feria tecnológica más importante de España abre sus puertas entre el 15 y 20 de noviembre con la idea de superar los casi 290.000 visitantes de la edición anterior. Para ello ha ampliado hasta 65.000 los metros cuadrados dedicados a esta fiesta de la Sociedad de la Información, que tendrá secciones clásicas como las de tecnología de la información, aplicaciones profesionales o telecomunicaciones que se combinarán con otras dedicadas a la televisión digital terrestre o domótica, en auge en los últimos años.

“¿Quiere la guía móvil de SIMO 2005?” Así recibe este año la Feria Internacional de la Informática, Multimedia y Comunicaciones a los visitantes. Las tecnologías inalámbricas entran realmente en acción y, con sólo flanquear la puerta, aparece una leyenda en el móvil para descargar todo tipo de informaciones en el teléfono. Eso sí, será necesario un puerto inalámbrico bluetooth para recibir las ondas emitidas por dos grandes conos emisores.

Para los que no dispongan de esta tecnología, pueden optar por recorrer los ocho pabellones del SIMO y visitar los 750 stands, donde se ha detectado una creciente participación de expositores extranjeros. Según Santiago Quiroga, director del SIMO, este evento sigue transformándose hacia una verdadera feria de la Sociedad de Información, aunque también aportará una fuerte orientación profesional.

El SIMO también pretende involucrar al usuario en los avances tecnológicos. En este sentido, se presentan numerosos productos en primicia dirigidos al gran consumo: televisiones planas, cámaras con muchos megapíxeles, teléfonos de última generación, los home cinemas, ordenadores de capacidades ilimitadas… Como novedad, y para impulsar la investigación y el desarrollo, se ha inaugurado la ‘Galería de Nuevos Productos’, un área para la difusión de los avances más significativos aplicados a sectores como educación, accesibilidad, salud y seguridad. Un jurado elegirá el mejor de estos inventos.

Las ciudades del futuro

La ciudad digital y la administración electrónica ganan enteros en esta edición del SIMO. Por segundo año consecutivo, Acceda, una consultora tecnológica especializada en hogar, pone en marcha una ciudad digital que, en esta ocasión, ocupa un pabellón entero. De esta manera, el usuario podrá ver edificios (viviendas, hoteles, oficinas, un Ayuntamiento, un colegio, etc.) jardines, aparcamientos y locales comerciales interconectados entre sí y dotados de los más diversos servicios y aplicaciones de telecomunicaciones, domótica, seguridad y electrónica, entre otros. “Vivir el hogar aunque estés fuera de él”, es su principal lema.

En esta ciudad del futuro se llevan a cabo todo tipo de demostraciones. En este espacio idílico, los médicos pueden curar a los enfermos sin que salgan de casa por control remoto; los niños pueden presentar los deberes a su profesor sin acudir al colegio; el usuario puede controlar el riego de su casa, o verificar si las luces o un grifo están apagados desde su puesto de trabajo. Sensores, cámaras y todo tipo de equipos informáticos ayudan a recrear la primera ciudad completa del SIMO.

El área de las Administraciones Públicas recoge este año una importante contribución con la presencia de trece ministerios y siete órganos dependientes que presentan proyectos de nuevas tecnologías para mejorar los servicios que se prestan a las personas. Que el ciudadano pueda hacer trámites en menos tiempo y con menos papeles es su principal línea de actuación.

Otra de las grandes apuestas de la feria es la Televisión Digital Terrestre (TDT), que cuenta con un stand propio apoyado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Allí participan todos los actores del sector audiovisual implicados en su desarrollo, desde fabricantes de equipo radiodifusores hasta operadores de telecomunicaciones y organismos internacionales. Esta feria se completa con ponencias, seminarios, talleres, reuniones y representaciones que ponen al alcance de los ciudadanos una amplia oferta tecnológica comprimida en cinco días.

Fuente:
 
 
© 2020 AIDO