<span>Castellano</span><span>English</span><span>Valenci&#224;</span>
CENTRO DE RECURSOS TECNOLÓGICOS DEL AUDIOVISUAL VALENCIANO
Portal para el sector audiovisual
 
I FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE CANCÚN RIVIERA MAYA 2007
Dirección:
Código postal:
Población:
Provincia:
País:
Teléfonos:
Fax:
Cuentas de correo:
Página Web: http://cancunfilmfest.com
Fecha de celebración: del 5 al 11 de noviembre de 2007
Descripción del evento: El pasado jueves 12 de julio se realizó la primera presentación oficial en España del 1º Festival Internacional de Cine de Cancún Riviera Maya 2007 en la Casa de América de Madrid, el principal centro público de Europa dedicado a la difusión de la cultura iberoamericana.

En la rueda de prensa se anunció que el Festival, por causas totalmente ajenas a la organización, mantiene la duración anunciada y el mes del evento, si bien adelanta una semana la fecha: se celebrará del 5 al 11 de noviembre.

El Festival nace para mostrar lo mejor de la cinematografía contemporánea internacional. Contribuirá al impulso de los nuevos valores del cine mexicano e iberoamericano desde una decidida vocación de desarrollo artístico regional. Así favorecerá el nuevo turismo cultural del Caribe mexicano.

El evento se dividió en presentación formal en el Auditorio Gabriela Mistral y cocktail en el elegante jardín de la Casa de América. Estuvo presidido por Gabriela Rodríguez, Secretaria de Turismo del Gobierno del Estado de Quintana Roo, acompañada por funcionarios públicos y empresarios mexicanos, así como por personalidades de la cultura y el cine español

Tomaron la palabra Patricia López Mancera, Directora de Prensa de OVC Cancún (Oficina de Visitantes y Convenciones); Javier Aranda, Director General del Fideicomiso de Turismo de la Riviera Maya; Martín Ruiz, Subsecretario de Promoción de la Secretaría de Turismo; y Gabriela Rodríguez, cerrando las intervenciones institucionales.

Rodríguez Gálvez animó a los europeos a redescubrir Cancún y la Riviera Maya. Indicó que el Festival sin duda enriquecerá la nueva imagen del destino turístico ampliando su oferta cultural. Y destacó la enorme variedad de maravillosas locaciones que ofrece todo el Estado de Quintana Roo para filmaciones nacionales e internacionales.

El director del Festival, el cineasta español Pedro Valiente, agradeció a todos sus palabras de apoyo y destacó los puntos claves de este evento que considera “único e innovador”: óperas primas en ficción, documentales y cortometrajes; secciones oficiales: Internacional, Iberoamérica y México; actividades de cine, cultura y ecología; énfasis en el descubrimiento de nuevos valores del cine internacional, apoyo al cine mexicano e iberoamericano, así como fomento de la formación, la producción y la distribución cinematográfica.

Además de reconocer la presencia de Lizzie Cole, Directora de Mercadotecnia de la Secretaría de Turismo; mencionamos la asistencia de Manuel Paredes, Director General de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, y Gerardo García, Director General de El Periódico de Quintana Roo.

Asistieron la coordinadora de cine de la Embajada de México en España, Manuela Lema, y la coordinadora de cine de Casa de América, Teresa Toledo.

Entre la comunidad española se contó con la presencia de Mercedes Sampietro, ex presidenta hasta hace unos meses de la Academia de Cine de España; Juan Millares, cineasta, miembro del Jurado del reciente Festival de Cine de Huesca; Marichu Fernández-Corugedo, directora comercial de Exa; y Vicente Domingo, presidente de la Fundación Mundo 21. Acudieron ejecutivos y representantes de Avid, Kodak, DocusMadrid, PromoMadrid, Agencia del Cortometraje Español, Fundación Canal, Morena Films, Argonautas, Producciones Aldabón, Native Films, Nubara…; periodistas de Reforma, Cambio, Export Film, Cineytele, Documentales, In Touch… Gabriela Rodríguez y Pedro Valiente fueron entrevistados por Humania TV, Premio Unesco 2006 por su información social y cultural.

La presentación en Madrid ha sido difundida por United Press International, la agencia de noticias EFE, Terra, y la Casa de América; ha permanecido en portada en la edición digital de Cine Informe; y ha aparecido en medios generales, cinematográficos y turísticos como El Financiero, LatamCinema, Kinomática, Visión Global, Buen Viaje, De Viajero, Mexico Resorts, etc.


AVANCES DEL FESTIVAL

En el Jurado, además de Lucila Moctezuma, directora de Becas de Renew Media (Rockefeller Foundation) de Nueva York, confirma Carlos Gutiérrez, cofundador/director general de la distribuidora de Nueva York Cinema Tropical y programador en The Robert Flaherty Seminar.

Estos días también se comienzan a confirmar Delegados Internacionales: en París Ali Khechen, ex coordinador de programación del Festival de Cine de las Tres Culturas; en Roma Sergio Ortega, director creativo de History Channel; en Nueva York Armando Guareño, director del Latin American International Film Festival of New York; en Caracas Sylvia Briceño, productora de HBO; en Washington Sebastián Mitre, cineasta; y en Miami Casandra Badillo, editora.

En la Clausura del Festival un escritor de cine entregará un Reconocimiento a Escritores Cinematográficos, apadrinado por Víctor Hugo Rascón Banda, presidente de SOGEM (Sociedad General de Escritores Mexicanos), así como por otras instituciones. Han manifestado su apoyo al evento actores como Bruno Bichir y Ana Claudia Talancón.


PRESENTACIONES OFICIALES

El Festival se ha presentado en Cancún (18 abril, 23 junio), Playa del Carmen (25 mayo), Ciudad de México (19 abril) en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo y la Representación del Gobierno del Estado de Quintana Roo (3 julio), y Madrid (12 julio) en la Casa de América, en la Plaza Cibeles de la capital española.

En el evento celebrado en el hermoso edificio histórico de la Representación del Gobierno del Estado de Quintana Roo en la Ciudad de México se dieron cita más de doscientos invitados. Se dirigieron al publico el actor Jesús Ochoa, padrino del Festival; la Secretaria de Turismo de Quintana Roo, Gabriela Rodríguez Gálvez; la Senadora de la República, Ludivina Menchaca Castellanos; el Subsecretario de Promoción Turística de Quintana Roo, Martín Ruiz Cuevas; y la Representante del Gobierno del Estado de Quintana Roo, Sara Esther Muza Simón.

Entre los asistentes se encontraba la actriz Natalia Córdova, nieta del gran actor de la Edad de Oro del cine mexicano Pancho Córdova, el director del Seminario para Productores, José Antonio Elo, y numerosos invitados especiales: el escritor Antonio Velasco Piña, la productora Laura Imperiale, el productor Alejandro Springall, la directora de producción de Altavista Films y presidenta de la AMPI (Asociación Mexicana de Productores Independientes) Mónica Lozano, los escritores Gerardo De la Torre y Enrique Rentería, el director adjunto de operaciones de Sedesol Edgar Zapata, y Víctor Moreno, adjunto a la Presidencia de la Comisión de Cultura del Congreso.

En una velada al aire libre con participación del Grupo Modelo, L.A. Cetto y Palm, también acudieron al evento representantes de Continental Airlines, Aeroméxico, Blockbuster, GNP Seguros, EFD (Los Ángeles), empresas y medios de comunicación de la cultura y el turismo. Se informa que el Festival sigue avanzando en confirmaciones de interés y participación de importantes compañías como Sony, Kodak, Apple, Coca Cola, Red Bull, Grupo Gicsa, y Grupo Género. 



COORDINACIÓN DE PRENSA | 1° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE CANCÚN RIVIERA MAYA2007
TEL [52] 55 2452 4150 FAX [52] 55 2452 4151 press@cancunfilmfest.com.mx cancunfilmfest.com.mx

CANCÚN AVENIDA KULKUKÁN KM 3.5 LOCAL 58. CENTRO COMERCIAL NAUTILUS. ZONA HOTELERA | MÉXICO DF [52] 55 2452 4150 FAX [52] 55 2452 4151 | MADRID [34] 629 021775

 
 
©2019 AIDO