<span>Castellano</span><span>English</span><span>Valenci&#224;</span>
CENTRE DE RECURSOS TECNOLÒGICS DE L'AUDIOVISUAL VALENCIÀ
Portal per al sector audiovisual
 
Vlogs, cuando los videos invaden las bitácoras online
Para nadie es un secreto que los blogs han sido una verdadera revolución en Internet. Con más de 48.6 millones dando vueltas por Internet, los números hablan más de una consolidación que de una novedad. ¿Entonces cuál es el siguiente paso?... la respuesta es fácil: vlogs.
dimarts, 18 de juliol de 2006
En términos simples, es pasar del formato escrito al visual, pero en movimiento. Es sostener una bitácora online, pero a través de videos cortos. Y al igual que en sus antecesores escritos, los vlogs pueden ser de diferentes estilos e intereses: noticias, personales, satíricos, de protesta, humorísticos o simplemente temáticos.

Entonces, ¿cuáles son sus gracias?. Principalmente una: multimedia. En vez de ser un contenido estático, integra lo mejor del movimiento, la fotografía y la voz.

Pero tal vez su mayor ventaja es que lo puede tener cualquiera. Si antes el requisito para un blog era saber escribir, ahora el requisito es otro: tener un aparato que nos permita grabar, el cual puede ir desde un celular, pasando por una cámara de fotos, hasta una cámara de video.

Así tanto profesionales como principiantes pueden unirse a la vlogósfera, ya que en Internet hay cientos de programas gratis que permiten editar videos, y tras la aparición del famoso YouTube, la proliferación de sitios que permiten guardar y compartir videos online simplemente se disparó.

José Luis Orihuela, profesor en la Universidad de Navarra, autor del libro "La revolución de los blogs" y especialista en la materia, añade que en este fenómeno han contribuido las mejoras graduales en el equipamiento doméstico de producción de vídeo, "la mayor disponibilidad de aplicaciones para la edición de vídeo (incluso online), las mejoras en los sistemas de compresión y el mayor ancho de banda disponible", elementos que a su juicio han conducido "de manera natural a la 'audiovisualización de la Red'".

Entonces con todas las facilidades técnicas superadas sólo faltan las ganas y algo que hasta ahora ha resultado fundamental para tener un vlog exitoso: originalidad. No importa si la historia que se cuenta no vaya a cambiar el mundo, lo que sí es vital es que se narre de forma entretenida, diferente y que ello se la característica central.


 
 
© 2020 AIDO