<span>Castellano</span><span>English</span><span>Valenci&#224;</span>
CENTRE DE RECURSOS TECNOLÒGICS DE L'AUDIOVISUAL VALENCIÀ
Portal per al sector audiovisual
 
Los expertos afirman que la interactividad será uno de los retos de la TDT
Uno de los principales retos de la implantación de la TDT en nuestro país es explotar las posibilidades de interactividad que esta nueva tecnología ofrece al espectador.Así se ha puesto de manifiesto en la Jornada 'Universidad y Televisión Digital Terrestre' organizada por la Red de Universidades del Institut Joan Lluís Vives (IJLV) y que se celebra en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), según informaron hoy fuentes de la institución académica.
dimecres, 19 de juliol de 2006
Según ha señalado Xavier Ribes, profesor titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en los últimos meses la TDT ha estado envuelta de una "operación de marketing" que ha favorecido un notable aumento de la venta de decodificadores.

Sin embargo, según ha apuntado el profesor Ribes, "son muy pocos los hogares que disponen de decodificadores que permitan la interactividad que va asociada a TDT. De hecho, sólo el 9% de los aparatos que se han vendido en España son interactivos. La mayor parte de los que existen hoy en el mercado ofrecen mejor calidad de imagen, mejor calidad de audio, pero no permiten la interactividad con el espectador", ha explicado Xavier Ribes.

En este mismo sentido se ha manifestado Luis Pardo, director para la Comunitat Valenciana de la multinacional Universal McCann, quien además ha incidido en otro de las consecuencias fundamentales que traerá la Televisión Digital Terrestre (TDT) es la segmentación de cadenas y fragmentación de audiencias y su incidencia en sector publicitario.

En opinión de Luis Pardo, la TDT supondrá la desaparición del actual modelo televisivo, con cuotas de pantalla cuya media oscila entre el 20 y el 25% de share. Como ejemplo, ha citado que, "en Inglaterra, 90 canales apenas alcanzan el 0'1% de cuota. La TDT supone un cambio radical en panorama audiovisual y, principalmente, en la comercialización de las cadenas y la explotación publicitaria", ha apuntado este experto.

Al respecto, Aristóteles Cañero, senior manager del sector de medios de comunicación de Price Waterhouse Coopers, ha señalado que la televisión camina hacia shares en torno al 10% y, por tanto hacia nuevos modelos publicitarios. "En Estados Unidos, en los últimos cinco años el programa más visto obtuvo un share del 11,5%. Estamos ante un panorama totalmente nuevo, en el que el impacto del anuncio es inferior. Por ello, la Televisión Digital Terrestre requiere de nuevas formas de publicidad diferentes a las convencionales", ha apuntado Aristóteles Cañero.

IMPLANTACIÓN EN ESPAÑA

La cobertura de la Televisión Digital Terrestre en España se sitúa en un 80% de la población, concentrada fundamentalmente en las capitales de provincia y en las ciudades más importantes. Sin embargo, apenas alcanza el 50 ó 60% de la superficie del país.

En la Comunitat Valenciana, cerca de 200.000 hogares valencianos ya captan la Televisión Digital Terrestre, de los que 120.000 pertenecen a la provincia de Valencia.

Por lo que respecta al número de decodificadores, a fecha 31 de mayo, España contaba con 1.750.000 hogares con decodificador de TDT, cerca de 1.300.000 abonados a operadores de cable y 253.000 a Imagenio.

Será dentro de cuatro años cuando la TDT sustituya a la televisión convencional, con el llamado "apagón" analógico, que está previsto que entre en vigor en España en el 2010, fecha en la que todas las televisiones deberán emitir en tecnología digital (TDT).

Entre las ventajas de este nuevo sistema, la TDT pone al servicio del espectador más canales, mayor calidad de imagen y sonido -similar a las del DVD-, servicios como subtítulos en varios idiomas, formato panorámico 16:9, o guías electrónicas de programación y una gran capacidad de interacción con el televisor.

El aumento de la oferta de contenidos permitirá también a los telespectadores configurar una programación totalmente adecuada a sus preferencias y completar la oferta que a día de hoy ofrecen las televisiones generalistas, públicas y privadas.

 
 
© 2020 AIDO