<span>Castellano</span><span>English</span><span>Valenci&#224;</span>
CENTRE DE RECURSOS TECNOLÒGICS DE L'AUDIOVISUAL VALENCIÀ
Portal per al sector audiovisual
 
LAPTV brindó una Jornada de Capacitación sobre “Televisión: Evolución & Revolución”
La compañía dio a conocer las distintas claves para entender el entorno digital, los cambios que la tecnología está generando y los desafíos que plantea a los consumidores. El evento contó con la presencia de Ejecutivos de la empresa y la participacion de periodistas del medio. La charla estuvo a cargo de Juan Mariano Solá, Gerente de Mercadotecnia Región Sur, y Diego Rodríguez, Jefe Corporativo de Operaciones y Sistemas.
dimecres, 30 d'agost de 2006
La reunión celebrada en el Salón Puerta del Sol del Hotel Emperador de la ciudad de Buenos Aires. El evento contó con la presencia de Marcelo Boccia, Gerente Corporativo de Prensa y Relaciones Públicas, Mariana Giménez, Coordinadora de Prensa y Relaciones Públicas Región Sur, y la participación de periodistas de distintos medios de comunicación, especializados en espectáculos, negocios y tecnología.
En un nuevo esfuerzo por acercar, a los periodistas y líderes claves de diferentes medios, los cambios que se están produciendo en el mercado de la televisión, Latin American Pay Television Services (LAPTV) ofreció una Jornada de Capacitación: “Televisión: Evolución & Revolución”. La exposición estuvo a cargo de Juan Mariano Solá, Gerente de Mercadotecnia de LAPTV Región Sur y del Ingeniero Diego Rodríguez, Jefe Corporativo de Operaciones y Sistemas de LAPTV y contó con la asistencia de profesionales de distintos medios de comunicación especializados en tecnología, negocios y espectáculos.
Durante la exposición tanto Solá, como Rodríguez enfatizaron la importancia de la influencia de internet en los hábitos de consumo y cómo esto también ha influido en el consumo de televisión. Asimismo, explicaron qué es la digitalización y la televisión digital y, de manera sencilla, cómo influye en el consumidor.

Hacia la televisión digital

Juan Mariano Solá planteó la postura de Alvin Toffler que advertía a la humanidad sobre “el shock del futuro” describiendo una dolorosa transformación y una adaptación a una nueva civilización, la sociedad del conocimiento y crisis en todo orden de cosas “el cambio que surge con la llegada de Internet y nuevas terminologías como Word, PDF, Power Point, Quick Time, Flash, TextEdit, Photoshop y HTML”, explica el ejecutivo de marketing.
La Revolución Digital ha producido un impacto amplio y profundo en los aspectos social, cultural, legal, y económico, entre otros. Surgen nuevos paradigmas. Internet está cambiando todo donde los estados-nación desaparecen con más escepticismo y más individualismo.
Se genera un proceso de doble vía con las películas que pasan de las salas de Cine al Video Club, luego a la Televisión Paga Pay Per View (PPV), a la Televisión Paga Premium, a la Televisión Paga en el Básico y a la Televisión Abierta, por un lado y en otro circuito los filmes que van de las Salas de Cine, al Video Club, luego a la Televisión Paga Video On Demand (VOD), la Televisión Paga Premium, la Televisión Paga Básico, y la Televisión Abierta que generan una indefinición legal e impermanencia económica. “En este contexto se plantea la pregunta “¿el video on demand se come al video club y la televisión abierta?. ¡El futuro llegó hace rato!
Toffler se quedó corto! No sólo existen consumidores más informados. Hoy tienen más poder”, explica el gerente de mercadotecnia.
La respuesta se resume con la llegada de la tecnología digital que plantea una indefinición legal, donde antes se tenía un control del contenido.
Hoy, los consumidores están informados del rating minuto a minuto que genera que los horarios empiecen a desaparecer.

Evolución de la televisión digital

Rodríguez planteó que desde la televisión en blanco y negro hasta la actualidad se generaron problemas de normas.
La televisión blanco y negro captura el brillo de la luz en una relación de aspecto de 4:3 (4 centímetros de ancho por 3 centímetros de alto), con distribución terrestre aérea.
La televisión color es la suma de luminancia y crominancia en una relación de aspecto 4:3, con distribución de televisión aérea paga y UHF y MMDS a los cableoperadores de redes coaxiles, con cable coaxil que mete canales de 6MHz en una señal.
La tecnología digital está cambiando la naturaleza humana y ha surgido una nueva generación de consumidores.

Televisión analógica y televisión digital

La televisión analógica tiene una canalización de 6MHz=1 canal, la relación de aspecto es 4:3, la resolución de video es PAL (400 líneas) y NTSC, la distribución Terrestre Aérea no utiliza decodificador, la Terrestre Aerea Paga sí lo utiliza, y la televisión por cable no lo utiliza. Además trabaja con las normas PAL y NTSC.
La televisión digital tiene una canalización de 6MHz=n canales, la relación de aspecto es 16:9, la resolución de video es SD 640 x 480, SD 704 x 480, HD 1280x720p, HD 1920x1080i, la velocidad de transmisión es en Mbps, la distribución Terrestre Aérea utiliza decodificador, la Terrestre Aérea Paga también lo utiliza, al igual que en Televisión por cable, IPTV, Televisión Satelital y Web TV. Trabaja con las normas ATSC, DVB y ISDB.

¿Qué significa Digitalización de la televisión?

Es la codificación binaria del contenido de la televisión. Digitalizar es la compresión de la señal. La compresión es la codificación de señales y comprimirlas. La nueva relación de aspecto es la relación 16:9 que permite la ampliación de la imagen y en la televisión satelital la relación es 4:3. La definición es mucho mayor cuanto más alta es la norma, habiendo más cantidad de líneas y píxeles. La velocidad de transmisión es en Mbps (megabits por segundo). En la televisión analógica se toman en 6 MHz un canal y en la televisión digital se toman para 6 MHz n canales.

Nuevas formas de distribución

La digitalización de contenido permite la distribución en las dos áreas y cable con inversión en cabeceras y en señal para el abonado que va a necesitar un decodificador, porque hay televisión en otras regiones que tienen estos equipos pero no se hacen cambios en las redes.

Nuevas Normas

Las normas digitales son ATSC, DVB e ISDB. La ATSC es de origen americano y se está usando en México, Estados Unidos, Canadá y Corea del Sur. Se diseñó para poder transmitir a más de 90 kilómetros. El sistema tiene mejor calidad de imagen y mayor interactividad pero no puede bajarse a móviles o televisores en los coches. El modelo de negocio consiste en que el cliente es el anunciante, siendo el televidente el ingrediente más importante del producto, el cual es validado a través del rating. La DVB es de origen europeo y se está usando en 58 países del mundo incluyendo Europa, Australia, Nueva Zelandia, India y Singapur. Tiene un alcance de 40 kilómetros. La calidad de la imagen es inferior pero permite la transmisión para vehículos y móviles. También permite la interactividad. En el modelo de negocio el programador es independiente del transportista de las señales. Con la digitalización se abrió la posibilidad de competir con el cable y con el satélite, ofreciendo canales libre y alrededor de 30 canales de pago (PPV). La ISDB es de origen japonés. Se está usando en Japón y ya firmó Brasil para la adaptación a esta nueva norma. Es el de mejor calidad de imagen y permite la transmisión para vehículos y móviles. También permite la interactividad. Favorece a las mayores emisoras de televisión, y va en desmedro de los fabricantes de televisores porque le cerrará mercados internacionales.
“Las nuevas normas de televisión digital son la europea, la americana y la japonesa. Estas normas regulan la codificación, la compresión, la transmisión y la recepción del abonado de televisión digital, donde los televisores tradicionales necesitan decodificadores que permiten mejor imagen y sonido, con distribución por satélite, cable y terrestre donde cada país transmite. LAPTV transmite en DVB, mientras que los DTH y DirecTV transmiten en NTSC, porque los programadores se encargan de la distribución la norma y el decodificador. “LAPTV utiliza la norma más provechosa, donde se prioriza la digitalización y protección del contenido, en un contexto donde la norma europea es adoptada por 58 países, la americana por 4 países y la japonesa por Japón y Brasil”, explica el Jefe Corporativo de Operaciones y Sistemas de la compañía.

Efectos de la era digital:

Comunicación bidireccional: ida-vuelta = Interactividad

Es más intensa con medios como internet donde hay una democratización del uso que genera la interactividad.
El consumidor de medios actual procesa un mayor caudal de información. Además está entrenado para no prestar atención. A través del teléfono móvil, el registro de fotos y el envío en forma digital, produce que la tendencia en los medios sea la creación de agendas mediáticas individuales para no ajustarse a un horario, además les permite cómo hablar y qué leer, y estos medios unen a la gente a través de una ideología.
Ver televisión es una manera de hacer familia, de compartir con amigos temas de conversación. La televisión es un tangible producto que genera una intangible experiencia, a través de las emociones con un concepto de entretenimiento.

Nueva generación de consumidores: la Generación –D

La generación D está formada por los primeros en crecer con la tecnología digital. Constituyen una nueva generación de jóvenes que son tecnológicos por naturaleza. Diametralmente diferentes a los anteriores. Manejan otro lenguaje, otros códigos, otro estilo. Son multitaskers - chatean - escriben por teléfono - se comunican por Internet - Escuchan televisión - Todo al mismo tiempo. Como ellos son nativos del mundo digital, el resto de la humanidad son los inmigrantes digitales. Como inmigrantes podemos aprender y nos adaptamos a este ambiente, pero a muchos nos queda algún grado de "acento" como leer manuales de operación “La generación digital es tecnológica por naturaleza. Son multitaskers porque pueden hacer muchas cosas al mismo tiempo como chatear y escribir por teléfono y el resto de los seres humanos son inmigrantes digitales”, explica Solá.

Democratización del uso

Es elegir lo que uno quiere ve y olvidar horarios predeterminados y cambiar la manera de mirar televisión. “Con el DVR los horarios serán parte del pasado, porque el abonado deja grabando los programas y elige cuando quiera verlo, lo que permite una flexibilidad con mayores servicios. Por esta paquetización tienen que bajar los costos porque los canales premium dan la posibilidad de contar con un grill a la carta”, explica Juan Mariano Solá.

Ventajas de la televisión digital

Respecto de la televisión analógica convencional, las ventajas son múltiples, ya que ofrece una amplia variedad de facilidades en relación a la televisión tradicional.
-Aumento en capacidad de transporte. “La primer y principal ventaja es la emisión de múltiples canales de televisión en el lugar que ocupa hoy en día un canal convencional. Los costes son menores, dado que se utiliza la tecnología de compresión para la multiplicidad de canales. En Televisión Digital, con la tecnología de compresión, se pueden alojar múltiples canales. Si los canales son de deportes, cuyos movimientos de la imagen son rápidos, la capacidad de canales a alojar en un ancho de banda de 6 MHz es la de un canal de Alta Definición (HDTV) y hasta tres canales estándar (SDTV). Si los canales a emitir son de películas, o sea de movimientos moderados, la capacidad de canales a alojar en un ancho de banda de 6 MHz es de hasta 6 canales estándar o más”, explica Diego Rodríguez, Jefe Corporativo de Operaciones y Sistemas de LAPTV.
-Mayor Calidad de video e imagen. “Gracias a la digitalización y posterior compresión del video es posible aumentar la resolución y la información adicional del video logrando así más calidad de imagen. Lo mismo pasa con el audio, logrando transportar mejor calidad de sonido y múltiples canales”.
-Inmunidad al ruido. “En la señal analógica el contenido se ve degradado en redes de distribución en forma paulatina, es decir, a medida que las redes se extienden sin un correcto control, o los conectores o equipos por los que pasa son de pobre calidad, la señal se degradara en el usuario final apareciendo efectos como 'lloviznas', 'nieve' o 'barridos' en la pantalla. Al digitalizar las señales las mismas llegarán al abonado como dígitos binarios (0 o 1) para su decodificación y el traslado a la pantalla. Así, si la señal se degrada, mientras respete ciertos límites de tolerancia, será decodificada tal cual fue transmitida. De esta manera, la señal que llegará a todos los abonados será de la misma calidad siempre con la cual fue concebida. También los sistemas de codificación emplean métodos de detección y corrección de errores (FEC) por los cuales si la distorsión es excesiva, tratará de corregir los dígitos que podrían estar errados. Es la corrección de errores como fantasmas, lloviznas y hasta corte de señal”, agrega Diego Rodríguez.
-Combate la piratería. “La TV digital requiere de equipos decodificadores en el hogar para su reproducción, ya que los sintonizadores incluidos en los equipos de TV tradicionales no logran decodificar la señal. Además los contenidos contarán con sistemas de seguridad. Por esto, cualquier persona que quiera 'colgarse' del cable, no logrará sintonizar las señales”.
-Posibilidad de ofrecer servicios adicionales. “Al aumentar la capacidad y digitalizar la señal televisiva a datos, los sistemas podrán incluir servicios adicionales como ser: VOD (Video On Demand), PPV (Pay Per View), nVOD (near Video On Demand), canales de música, y sistemas de compra venta.
-Interactividad. Podrán utilizarse canales de retorno para que el usuario logre una absoluta interactividad con la cabecera y así solicitar la información que quiera, a la hora que quiera. “El abonado puede incluir información en su control remoto y mandarlo al cableoperador”, afirma el ejecutivo de Operaciones y Sistemas.
- Servicios adicionales
-Nuevas plataformas y medios de distribución. La señal digitalizada permite ser transportada y llegar a nuevos equipos terminales de reproducción de video (móviles, ipods, y reproductores portátiles de video) y también ser distribuida sobre nuevas redes (Internet, y Telefónicas, IPTV, Podcast, Web TV, TV Móvil): “Las telefónicas, televisión sobre par de cobre, DSL que permite tener internet a través del par de cobre, IPTV que genera multicast donde cada usuario va a tener en cada número como usuario abonado y donde la señal va hasta la cabecera. En la televisión tradicional o broadcast, los canales de la punta de cable llegan hasta el abonado con 80 señales que llegan al televisor. ADSL e IPTV permiten el requerimiento en acceso. La Web TV es la televisión en Internet”.
-Tecnología más eficiente y flexible: “La televisión digital genera mayores servicios como guía de programación en pantalla. Un ejemplo de ello es la experiencia de Megacable, en México con la guía elaborada por Microsoft, que permite que el abonado consulte los programas que quiere ver y contar con video club en pantalla, que le permite ingresar a un listado y seleccionar una película, ubicada en una librería de una determinada cantidad de títulos”, explica el ingeniero.

Proveedores y usuarios

Los proveedores tienen la oportunidad de contar con equipos adicionales, aumentar el valor del paquete de servicios y la participación del mercado y diferenciarlo.
El usuario tiene mejor cobertura dentro de la casa o edificio, movilidad de los aparatos, unificación de aparatos, un solo número de teléfono, conexión transparente y nuevos servicios.

Lo que viene

Para los programadores son contenidos en alta definición como películas en alta definición para que llegue al abonado a través de nuevas plataformas.
Para los cableoperadores es el múltiple play que permite el aumento de ancho de banda (de 1 a 2 megabits que generan más ancho de banda) y convergencia de medios.
Para los usuarios cuentan con red residencial que va a recibir un solo cable, con concentración de equipos ( aquellos que dominen la reproducción de video, telefonía e internet) y en el exterior, las nuevas tecnologías con nuevos proveedores de Internet que ofrecen 200 megabits por segundo, lo que genera n cantidad de servicios en redes indistintas.

Convergencia

Constituye la desaparición de redes independientes, la convergencia IP y los equipos multimedia que forman la unión de equipos, generando equipos multitarea.

Triple Play

Es la convergencia de voz, datos y video, por el mismo canal de distribución en una misma plataforma que llega al hogar por un cable.

Cuadruple Play

Es la unión de voz, datos, video y convergencia fijo móvil con codificación del teléfono móvil.

Multiple Play

Son los n servicios en una plataforma única, donde convergen voz, datos, televisión, contenidos y educación.

 
 
© 2020 AIDO