<span>Castellano</span><span>English</span><span>Valenci&#224;</span>
CENTRE DE RECURSOS TECNOLÒGICS DE L'AUDIOVISUAL VALENCIÀ
Portal per al sector audiovisual
 
La UPV participa en un proyecto para llevar la televisión digital a los móviles
El Grupo de Comunicaciones Móviles del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) es uno de los socios del Proyecto Furia (Futura Red Integrada Audiovisual). Este proyecto, coordinado por Abertis-Retevisión, pretende entre otros objetivos hacer llegar la televisión digital a los teléfonos móviles con la máxima calidad, utilizando para ello la llamada tecnología DVB-H, según informaron este jueves fuentes de la institución académica.
divendres, 8 de setembre de 2006
Actualmente, los operadores de telefonía móvil ofrecen diversos servicios multimedia, como video-clips de eventos deportivos o programas de TV, aunque sus limitaciones todavía son evidentes. A través de la DVB-H el usuario podrá disfrutar de una transmisión eficiente de servicios como televisión o radio móvil y tendrá a su disposición una gran cantidad de servicios interactivos, explicaron estas fuentes.

Según apunta David Gómez, investigador del Grupo de Comunicaciones Móviles de la UPV, esta nueva tecnología está considerada como un elemento clave en las redes de comunicaciones móviles futuras, "ya que permite transmitir contenido multimedia a teléfonos móviles u otro dispositivos como PDA´s o i-POD´s a una alta velocidad", manifestó.

Esta tecnología está previsto que funcione a pleno rendimiento en un plazo de cinco años. Actualmente, el iTEAM está realizando un estudio del despliegue de una red DVB-H en nuestra ciudad, utilizando para ello tanto las torres de TV como los emplazamientos celulares de un operador móvil. Y fuera de España, Italia dispone ya de la primera red operativa de televisión digital móvil, y en el próximo otoño entrarán en funcionamiento en Finlandia y en Estados Unidos.

El proyecto ´Furia´ empezó a desarrollarse el pasado mes de junio y se extenderá durante los próximos 2 años y medio. Su presupuesto total es de 9 millones de € y se enmarca dentro del área ´Impulso de las Plataformas Tecnológicas Españolas´ del ´Plan Avanza´.

Dentro de este proyecto, el Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la UPV se integra en un consorcio formado por 25 de las empresas y entidades más representativas del sector audiovisual y de telecomunicaciones español, interesadas en la implementación de las nuevas tecnologías audiovisuales y de potenciar la posición española en la Sociedad de la Información. Entre ellas se encuentran Hispasat, Astra o Televés.

Congreso ISWCS´06

La Televisión Digital a través del móvil es uno de los temas que durante estos días se debate en el III Congreso Internacional en Sistemas de Comunicaciones Móviles e Inalámbricas, ISWCS´06, que se celebra hasta mañana viernes en la UPV, recordaron.

El Congreso, organizado por el Grupo de Comunicaciones Móviles del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM), cuenta también con la colaboración de la Universidad Miguel Hernández, que actualmente coordina un proyecto para mejorar la seguridad vial, dotando a los vehículos de equipos de comunicación inalámbrica, de modo que cuando circulen por la carretera se comuniquen entre sí de forma automática.

"Con este sistema, podríamos prevenir colisiones entre vehículos o incluso detectar una congestión de tráfico antes de llegar a ella, ya que todos los coches se comunicarían entre ellos, eso sí, con un radio de acción determinado según el tipo de vía en el que se encuentren", explica el profesor Javier Gozálvez.

El III Congreso Internacional en Sistemas de Comunicaciones Móviles e Inalámbricas, ISWCS´06, está patrocinado por Telefónica Movistar, Motorola España y la empresa Teltronic. Además colaboran la Generalitat Valenciana, el Ministerio de Educación y Ciencia, y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana. Éste último hará entrega de dos premios, uno al mejor trabajo de investigación realizado por un estudiante de doctorado, y otro en categoría general al mejor trabajo de investigación, ambos presentados en este congreso.

 
 
© 2020 AIDO