<span>Castellano</span><span>English</span><span>Valenci&#224;</span>
CENTRE DE RECURSOS TECNOLÒGICS DE L'AUDIOVISUAL VALENCIÀ
Portal per al sector audiovisual
 
Nokia y Vietnam Multimedia Corporation anuncian el primer servicio comercial de TV Móvil a través de DVB-H en Asia-Pacífico.
Este servicio de TV Móvil con Vietman Multimedia Corporation es uno de los primeros contratos comerciales de Nokia en todo el mundo y estará disponible para finales de 2006.
dimarts, 12 de setembre de 2006
Nokia, la compañía líder en el mundo en el sector de la movilidad, y Vietnam Multimedia Corporation (VTC) han anunciado un acuerdo para lanzar servicios comerciales de difusión de televisión móvil a través de tecnología DVB-H (Digital Video Broadcast-Handheld) en dos importantes ciudades de Vietnam a finales del año 2006.

Este acuerdo es el primer despliegue comercial de TV Móvil que Nokia realiza en la región de Asia-Pacífico, y es uno de los primeros en todo el mundo. Nokia lidera en estos momentos varias pruebas en países de Asia-Pacífico, Europa y Norteamérica.

VTC, la principal operadora y difusora de televisión digital en Vietnam, pondrá a disposición de su base de abonados servicios de TV Móvil de pago en las ciudades de Hanoi y de Ho Chi Minh, a finales del año 2006. Los usuarios de ambas ciudades contarán con siete canales de televisión y con un servicio de vídeo “a la carta”, con un catálogo de títulos ofrecidos por VTC. Estos servicios estarán disponibles en los dispositivos multimedia Nokia Nseries con capacidad para tecnología DVB-H, empezando con el Nokia N92, que se lanzará en Vietnam para este propósito.

Le Doan Quan, director de TV Móvil para VTC, ha afirmado: “La solución con tecnología estándar y abierta que ofrece Nokia se ajusta al objetivo de VTC para aumentar la capacidad de elección y la participación de los consumidores y de otros proveedores tecnológicos. La implementación de Nokia se basa en OMA DRM 2.0 para los servicios y para la protección en la entrega de contenidos, permitiendo así una gran cantidad de posibilidades adicionales como, por ejemplo, el suministro de tonos de llamada, logotipos, música, clips de vídeo, juegos y ficheros de aplicaciones de gran tamaño, además de la visualización de programas habituales de TV. Todo ello hace que VTC pueda contar con una plataforma rentable y con capacidad para ajustarse a los cambios futuros para, de esta manera, impulsar el desarrollo de un ecosistema multimedia de gran interés en Vietnam.”

Jawahar Kanjilal, director de Experiencias en Nokia Multimedia en Asia-Pacífico ha comentado: “Estamos encantados de formar parte de este gran avance en Vietnam, porque marca el principio de una época interesante en el sector de la difusión de televisión digital móvil en la región de Asia-Pacífico, que ofrecerá nuevas opciones a los consumidores, marcando el comienzo de nuevos tiempos en el entretenimiento personal interactivo. El multimedia computer Nokia N92 será un elemento clave en esta oferta para los consumidores, y deseamos continuar con el desarrollo de servicios para TV Móvil en esta región.”

Siguiendo este acuerdo, Nokia y VTC se comprometen a impulsar conjuntamente la adopción de servicios para entretenimiento móvil para los consumidores de Vietnam. Después del despliegue comercial de servicios de TV Móvil en Hanoi y en Ho Chi Minh en el año 2006, VTC cuenta con planes para ampliar esta iniciativa a todo el país a lo largo de un período de dos años.

La tecnología DVB-H es una tecnología sólida para difusión de televisión a través de dispositivos móviles que proporciona una recepción excelente de la televisión tradicional en formato digital en teléfonos móviles y pantallas de televisión ubicadas en medios de transporte públicos y privados. Se eligió la tecnología DVB-H por sus ventajas para ofrecer soporte a la movilidad, además de su capacidad para proporcionar una gestión eficiente del consumo eléctrico y servicios de audio y de vídeo con calidad de DVD sin alteraciones.

En la región de Asia-Pacífico, Nokia se encuentra al frente de varios proyectos con tecnología para TV Móvil en países como, por ejemplo, Singapur (con Mediacorp y M1), Malasia (Astro y Maxis), además de India y Taiwán. En su calidad de líder en el sector, Nokia también ha participado en muchos eventos del sector, realizando demostraciones de contenidos de TV Móvil junto con otras compañías de los sectores del entretenimiento y de los medios de comunicación. En Australia, Nokia se encuentra en mitad de un proceso de prueba con tecnología DVB-H, una etapa que comenzó en julio de 2005 con los usuarios de Bridge Networks & Telstra en Sydney. En Europa, Digita (Finlandia) quién también ha elegido a Nokia como proveedor de la plataforma de difusión y de los terminales móviles, ha obtenido una licencia como operadora, y está trabajando para presentar de forma inmediata sus servicios para TV Móvil con tecnología DVB-H. Italia ya cuenta con un servicio DVB-H, y se espera que muchas otras regiones del mundo sigan esta tendencia, comercializando unos servicios similares cuando concluyan sus fases de prueba.

Muestra de ello es el caso español, donde actualmente se desarrollan pruebas precomerciales y se espera la puesta en marcha de este nuevo y revolucionario servicio para el primer trimestre de 2007.


 
 
© 2020 AIDO