<span>Castellano</span><span>English</span><span>Valenci&#224;</span>
CENTRE DE RECURSOS TECNOLÒGICS DE L'AUDIOVISUAL VALENCIÀ
Portal per al sector audiovisual
 
Ministro chileno busca en Europa 'ideas' para transporte y TDT
El ministro chileno de Transportes y Telecomunicaciones, Sergio Espejo, inició hoy en Madrid una gira europea para conocer experiencias y modelos con vistas a la modernización de los transportes de Chile y la futura aplicación del sistema de Televisión Digital Terrestre (TDT) en su país.
dimarts, 28 de novembre de 2006
Parte de esta gira, en la que se entrevistará con sus homólogos francés y británico, y que concluirá el sábado en Londres, tras pasar por Burdeos (Francia) y París, tiene que ver con el proceso de modernización del transporte público de Chile, el 'más importante que se está llevando a cabo a nivel mundial', comentó a Efe Espejo.

En Madrid, Sergio Espejo se reunió con el titular de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, conversación que 'fue doblemente interesante, por el hecho de haber sido alcalde de una ciudad como Barcelona, con un sistema de transporte público de buen nivel'.

Espejo, quien pudo 'conocer la forma en que la transición de la forma analógica (de televisión) a la digital se ha llevado a cabo en España', estima que el 'apagón' en las transmisiones analógicas en Chile se producirá en 2012.

Días después de que el Gobierno chileno autorizara las transmisiones experimentales de TDT, Sergio Espejo espera que en 'las próximas semanas o meses', el Ejecutivo de Michelle Bachelet decida el estándar de transmisión digital que adoptará su país.

'Nuestra decisión está bastante avanzada, aunque estamos trabajando con los tres estándares más importantes a nivel mundial: el americano ATSC, el europeo DVB y el japonés ISDB', indicó Espejo, quien explicó que el Gobierno debe además abordar la forma en que se organiza el espectro radioeléctrico para hacer posible la transición a la TDT.

'En ese sentido -añadió- nos interesaba no sólo conocer con mayor profundidad los atributos técnicos del estándar con origen europeo, sino la historia y la economía política que hay detrás del proceso de adopción de España de un determinado estándar'.

En su primer y único día en Madrid, Sergio Espejo se reunió además con el director general de Telefónica Latinoamérica, José María Alvarez-Pallete, para intercambiar opiniones sobre los proyectos de la compañía española en Chile.

Alvarez-Pallete, apuntó Espejo, 'ha ratificado la voluntad de Telefónica de seguir siendo un inversionista importante, particularmente su interés de avanzar en dos áreas que para el Gobierno de Chile son centrales: la primera es calidad de servicio, y la segunda, acceso universal a la sociedad de la información'.
 
 
© 2020 AIDO