<span>Castellano</span><span>English</span><span>Valenci&#224;</span>
CENTRE DE RECURSOS TECNOLÒGICS DE L'AUDIOVISUAL VALENCIÀ
Portal per al sector audiovisual
 
Comunicación e interacción visual
El centro tecnológico Vicomtech-Ik4 desarrolla software para tratar, mejorar, almacenar comprimir y asegurar imágenes de uso médico, educativo, industrial o de comunicación
dimecres, 14 de març de 2007

Puesto en marcha apenas hace siete años, Vicomtech, de la Alianza Ik4, es un centro tecnológico dedicado a las tecnologías de interacción y comunicación visual. No crea aparatos; su trabajo de I+D se centra en el terreno abstracto del software, en la programación que hace que funcionen las máquinas visuales.

Perteneciente a la red internacional INI-GraphisNet, Vicomtech se ha especializado en los campos de la televisión digital y los servicios multimedia, las aplicaciones biomédicas, los sistemas de interacción visual para la educación y el ocio, y las aplicaciones para el turismo y la industria.

Todo el ingente caudal de información procedente de los dispositivos de captación de imagen, de cámaras, de escáneres, de espectrómetros, de resonancias magnéticas... necesita ser tratado, mejorado, almacenado, comprimido y asegurado, y a todo ello se dedica Vicomtech.

Entre sus proyectos figuran desde sistemas de acceso mediante el reconocimiento biométrico de los rostros de las personas, hasta sistemas de control de aforos en lugares públicos que cuentan a las personas con dispositivos ópticos; desde binoculares que permiten ver cómo fue un lugar hace 100 años, hasta pantallas que ofrecen imágenes tridimensionales para asistir a los cirujanos hepáticos.

En el cuerpo humano

«El tratamiento de imágenes estáticas no tiene nada que ver con el del cuerpo humano, que está compuesto de partes blandas y líquidas. Hay que trabajar mucho con los contrastes, con las fuentes de resonancia magnética y de rayos X y luego fusionar las imágenes obtenidas», explica Julián Flórez, director general de Vicomtech.

En el campo de la resonancia magnética, Vicomtech estudia cómo mejorar el procesamiento de las imágenes para afinar los diagnósticos y poder predecir enfermedades. Hasta ahora, lo que ven los médicos son placas en dos dimensiones. Para mejorar las intervenciones de cirugía hepática, se ha desarrollado un software de asistencia a las operaciones y una herramienta de visualización que permite navegar por el interior del paciente.

Las imágenes que salen del escáner se procesan por capas para crear volúmenes que reproducen los órganos internos en tres dimensiones y permiten, por ejemplo, dar forma a un tumor.

«Se necesita mucha precisión en la imagen para ver con exactitud en tres dimensiones los lugares concretos en los que se va a realizar la cirugía», explica una de las investigadoras del centro.

Tecnología para todos

Uno de los campos de aplicación más evidentes de la tecnología visual es la televisión. Vicomtech participa en diversos proyectos para que las personas no habituadas a las nuevas tecnologías puedan acceder a los servicios que ofrecen los ordenadores mediante la televisión y el mando a distancia, aparatos perfectamente integrados en nuestra vida diaria.

La televisión ya ofrece hoy en día algunos servicios (financieros, compras, juegos) pero en un futuro permitirá acceder a los servicios de consulta médica o de los ayuntamientos. También podrá ofrecer información sobre el funcionamiento de la propia vivienda -si la cocina está encendida, si hay una alarma de gas- y permitira hablar con familiares y vecinos.

«Hay mucha gente que pasa horas en su sala de estar a solas con la televisión, sobre todo gente mayor. Si se incorpora una cámara web a la tele, la gente podría hablar con otras personas y verlas en pantalla. Muchas de las cosas que se hacen con el ordenador y para las que se necesitan conocimientos avanzados se harán mediante la televisión de forma sencilla», explica Jorge Posada, director adjunto del centro.

Entre otras aplicaciones, Vicomtech ha desarrollado prototipos para consultar por la tele las multas de tráfico o para aceptar la autodeclaración de la renta. Y en unos años, la tele se convertirá en el canal privilegiado para navegar por net, jugar, seleccionar y ver vídeos, o hacer videoconferencias. Todo ello con el mando a distancia.

 
 
© 2020 AIDO