<span>Castellano</span><span>English</span><span>Valenci&#224;</span>
CENTRE DE RECURSOS TECNOLÒGICS DE L'AUDIOVISUAL VALENCIÀ
Portal per al sector audiovisual
 
Los nuevos retos de la industria audiovisual en Forumtech 2007
Ver la televisión desde el teléfono móvil mientras esperas turno en el dentista, hacer la declaración de la renta e incluso pagar los impuestos municipales a través de la televisión son algunas de las novedades que se presentaron los pasados 2 y 3 de octubre Forumtech, el I Foro sobre Tecnologías Audiovisuales en Red y Nuevos Contenidos. El evento, organizado por el Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO) ya ha marcado una cita anual en el calendario del sector audiovisual.
divendres, 5 d'octubre de 2007

La primera edición de Forumtech, I Foro sobre Tecnologías Audiovisuales en Red y Nuevos Contenidos, ha cerrado sus puertas con más de 200 empresas asistentes que dieron cita en el Palacio de Congresos de Valencia para debatir el futuro y las posibilidades de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para una industria emergente que busca nuevos huecos de mercado. El acto fue inaugurado por el director general de Industria e Innovación de la Generalitat Valenciana, Bruno Broseta acompañado del Presidente de CEDAV, José Mª Torres y el Director de AIDO, Emilio Pérez. Broseta manifestó durante su intervención su vocación de apoyo a la I+D+I en el sector audiovisual valenciano a través de los planes de competitividad de la empresa valenciana en los que esta industria seguirá estando presente en los próximos años.


Solicitar hora a nuestro médico de cabecera, pagar los impuestos municipales e incluso ponernos al día con nuestro círculo de amistades son algunas de las actividades más cotidianas de nuestro día a día. Pero, la cosa cambia ostensiblemente si todas las podemos realizar a través de nuestro televisor y cómodamente desde el sillón de casa. Estas son sólo algunas de las principales novedades que han presentado en el I Foro sobre Tecnologías Audiovisuales en Red y Nuevos Contenidos, Forumtech 2007, la cita anual que los pasados 2 y 3 de octubre reunió a las más notables voces del audiovisual y las tecnologías de la información y la comunicación.


Expertos nacionales e internacionales en tecnología audiovisual han expuesto sus visiones a lo largo de dos días en que se ha realizado un verdadero diagnóstico de las alternativas que ofrece la tecnología a la tradicional difusión de contenidos audiovisuales, y se han apuntado numerosas pinceladas del futuro del sector. Televisión digital por ondas, por cable o por satélite, interactividad, televisión en movilidad, streaming, vídeo IP, alta definición, nuevos modelos de negocio, nuevos formatos, antenización, decodificadores, fragmentación de la audiencia, audimetrías… Son sólo algunos de los términos más importantes de cuantos se han comentado y explicado en las distintas conferencias y mesas redondas programadas.


Las sesiones se abrieron el martes 2 de octubre con la participación de Jesús Cañadas, jefe del servicio de tecnologías de la información del Ministerio de Industria que habló de la necesidad de “acelerar la convergencia de formatos y sincronizar la tecnología” y May Silva, Directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía, que presentó el portal “avandalus.org”, una iniciativa para dar a conocer la producción audiovisual andaluza y apoyar la internacionalización del sector.

La transmisión de contenidos audiovisuales para móviles también ha tenido cabida en este encuentro donde se ha realizado una demo de “aido media sender”, una nueva aplicación multimedia desarrollada por AIDO que mediante tecnología inalámbrica bluetooth permitirá transmitir contenido audiovisual.


Durante el foro tuvieron lugar exhibiciones de demos y productos de última generación, proyectos de I+D+I, conferencias y excelentes oportunidades para el networking (redes de contacto entre profesionales, empresas y organizaciones del sector TIC para la gestación de nuevos proyectos la generación de negocio. En su primer día se abordaron aspectos tales como los nuevos retos que se plantean ante la implantación definitiva de la televisión digital en nuestro país, las oportunidades de la implementación de sistemas interactivos para televisión así como la utilización de la tecnología PLC como alternativa para la distribución de contenido audiovisual en el hogar.


La empresa valenciana DS2 presentó una innovadora tecnología que utilizando las líneas eléctricas permite distribuir la señal de TV digital en todos los aparatos de televisión de los hogares que dispongan de él. Mediante la tecnología PLC (Comunicación por la red eléctrica) este sistema permite el acceso a la señal de televisión digital y de alta definición sin necesidad de utilizar cables.

Tampoco faltó la opinión de expertos en telecomunicaciones. El representante de Abertis Telecom, Albert Cuatrecasas, expuso los esfuerzos de la empresa por hacer llegar las señales audiovisuales digitales o analógicas a todos los rincones de España.El departamento de audiovisuales de AIDO representado por dos de sus técnicos aportó una perspectiva del mercado audiovisual destacando la importancia de que el audiovisual y las nuevas tecnologías sigan el mismo camino para aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías le brindan, especialmente en el tema de la difusión de contenidos por Internet. Además, se presentó una herramienta de inteligencia competitiva que actualmente se está poniendo en marcha desde AIDO a través de CEDAV con el objetivo de proporcionar a las empresas del sector una útil herramienta de búsqueda de información avanzada que permitirá filtrar la información estratégica orientada al negocio audiovisual.


La opinión de los diversos canales y operadores de televisión también fue tenida en cuenta por AIDO a la hora de organizar este evento. Voces como la de Guillermo García, de Veo TV, que expuso la situación que plantea la fragmentación de la audiencia y el mayor reparto de la tarta publicitaria. Un aspecto que también preocupa a Libertad Digital Televisión. Ignacio Salinas, respresentante de la mencionada cadena, considera que mientras haya televisión analógica no se podrá competir en igualdad de condiciones. El representante de RTVV, Jordi Hidalgo, realizó una exposición sobre la perspectiva del ente público frente al reto de la implantación de la televisión digital.


En Forumtech no han faltado experiencias de innovación tecnológica protagonizadas por empresas valencianas. César Martí, de Conta Conta Producciones habló de los esfuerzos que está realizando su empresa por desarrollar la producción de contenidos audiovisuales para teléfonos móviles. Valia Merino, de Optiva Media, expuso lo novedoso de su canal temático Valencia Ciudad Ahora y que se ha convertido en una plataforma de pruebas de televisión digital interactiva para otros proyectos similares de carácter nacional. Darío Ginestar, de Kronomav, exhibió su tecnología de robotización de cámaras de vídeo pionera en España. Mientras que José Luis Galiana y Francesc Fenollosa del Club Diario Levante presentaron “Tirant de móbil”, una sección tecnológicamente innovadora que ha creado dentro de la convocatoria de los Premis Tirant al audiovisual valenciano y que será patrocinada por AIDO en su décima edición.


En su debut en sociedad Forumtech ha superado todas las expectativas previstas. Sería imposible resumir todas y cada una de las brillantes aportaciones que se hicieron en este foro así que les recomendamos que visitenwww.forumtech.es para disponer de todas las presentaciones realizadas. Además, destacar que el foro completo fue emitido en directo por Internet a través de la mencionada web con un notable éxito de audiencia. Nos vemos en Forumtech 08.
 
 
© 2020 AIDO