<span>Castellano</span><span>English</span><span>Valenci&#224;</span>
CENTRE DE RECURSOS TECNOLÒGICS DE L'AUDIOVISUAL VALENCIÀ
Portal per al sector audiovisual
 
Asitel cree que el 'boom' de la TDT se producirá estas navidades
La televisión digital terrestre se convertirá en un atractivo que hará que la demanda crezca y que se empiece a instalar equipos en sus casas
dijous, 1 de setembre de 2005

José Luis Morera, presidente de la Asociación de Instaladores de Telecomunicaciones de Las Palmas (Asitel), explicó que ya en otoño, antes del 30 de noviembre, empezará a funcionar en abierto un paquete de canales de TVE (compuesto por los canales temáticos que están operando en las plataformas digitales), que se sumará a los dos cadenas, que ya emiten con la señal digital, al igual que Antena 3, Tele 5 y Canal Plus.

Asitel considera que en cuanto los canales estén en el aire la implantación va a ser muy rápida porque se va a aprovechar la estructura montada para la desaparecida plataforma Quiero TV que ya tenía implantado los repetidores principales para transmitir esas señales.

En ese sentido, Morera estima que en España hay unos 24 millones de televisores, destacando de forma especial Canarias, una comunidad “ávida de consumo electrónico”, que se sumará a la adquisición de los nuevos terminales, necesarios para ver la nueva televisión digital terrestre (TDT), dado que del parque televisivo actual, sólo las unidades de gama alta vienen con el descodificador integrado.

En cuanto estén funcionando esos canales, según Morera, la televisión digital terrestre se convertirá en un atractivo que hará que la demanda crezca y la gente empiece a instalar equipos masivamente en sus casas. “A finales de año habrá un movimiento importante que afectará a las instaladoras de telecomunicaciones y a los comercios de línea marrón, especializados en la venta de televisores, que venderán también los descodificadores”, aseguró

Desde los más básicos y económicos, con un importe de 100 euros, a los más completos y desarrollados en torno a los 600 euros, los descodificadores saldrán, como la telefonía móvil al principio, con terminales muy sencillos y fáciles de manejar, que se conectarán a los televisores a través de un euroconector y que no sólo mejorarán la imagen sino que permitirá interactuar con la programación a través de la línea telefónica convencional.

Actualmente, la señal digital se emite en Gran Canaria a través de dos repetidores y se capta a través de la antena convencional, y si en la actualidad se ve la señal de televisión analógica en buenas condiciones no tendría que haber problemas para ver la televisión digital terrestre en las mismas condiciones. No obstante, en los casos de los edificios con antenas colectivas que procesan la señal de televisión las colectivas hay que adaptar la cabecera del equipo lo cual supone un pequeño coste añadido.

José Luis Morera señala que los fabricantes llevan mucho tiempo “con el freno puesto” porque los equipos “están más que desarrollados para la producción masiva”. De hecho, ya están en el mercado hace más de cuatro años, ofreciendo mejoras en la calidad de la señal.

Sin embargo, el presidente de Asitel cree que el mercado se moverá en función de que el Gobierno de Canarias agilice la licitación, que contempla el Real Decreto Ley de julio sobre la norma del desarrollo de la televisión digital terrestre. La Comunidad Autónoma tendrá que sacar las licencias para la televisión digital terrestre de carácter autonómico y las locales, pero Morera apunta que se desconoce aún si creará un ente de carácter público que se encargue de la distribución como Retevisión o lo hará a través de una concesión privada. En el caso de Gran Canaria, está aprobado en el Plan Nacional de frecuencias un número de tres para canales locales, que podrían albergar hasta cuatro canales de televisión.

Asitel cree que en cuanto los canales estén en el aire su implantación será rápida porque se aprovechará la estructura de la desaparecida plataforma Quiero TV

La televisión digital terrestre se convertirá en un atractivo que hará que la demanda crezca y que se empiece a instalar equipos en sus casas

 
 
© 2020 AIDO