<span>Castellano</span><span>English</span><span>Valenci&#224;</span>
CENTRE DE RECURSOS TECNOLÒGICS DE L'AUDIOVISUAL VALENCIÀ
Portal per al sector audiovisual
 
Uno de cada cuatro hogares españoles sigue contando solo con el teléfono como única tecnología de comunicación
Casi cuatro millones de hogares españoles disponen del teléfono como única tecnología, lo que supone un 24 por ciento de las familias españolas.
divendres, 2 de setembre de 2005
La tecnología móvil va ganando peso frente a la fija, según un estudio elaborado por la entidad pública empresarial Red.es.Según las conclusiones del estudio, este tipo de hogares presentan dos perfiles: las familias que sólo cuentan con teléfono fijo, aún la mayoría --el 56 por ciento-- aunque cediendo ante el móvil, están formadas por una o dos personas de más de 65 años, sin niños y con niveles de estudio y de clase social bajos. Por contra, los hogares que sólo disponen de teléfono móvil están formados mayoritariamente por personas de menos de 35 años, con niños menores de 15, y en municipios de menos de 10.000 habitantes.

El director del Observatorio de las telecomunicaciones de Red.es, Enrique Martínez, explicó que la tendencia va marcando el empuje del móvil en hogares con una sola tecnología, al crecer en un año un 9 por ciento. Según comentó, esto está ligado a otro modelo familiar más urbano, de nueva creación, formado por un solo miembro y de estatus medio-alto, que precisa de una tecnología de alta movilidad.

Martínez reconoció sentirse 'preocupado' por los datos, si bien confió en que la actitud favorable a la tecnología de los hogares con telefonía móvil ayude a mejorar la penetración de nuevas tecnologías. Este tipo de familias, según el estudio, incorporarían el uso de otras tecnologías, si bien reclamaron ayudas de índole económica y formativa, además de modificaciones en los productos, como por ejemplo desvincular la cuota de conexiones de ADSL a las llamadas por teléfono.

En el caso de usuarios de 'sólo fijo', su actitud es más 'antitecnológica' y en muchos casos su utilización es muy esporádica. En uno de cada tres, el peso de la cuota de abono representa el 85 por ciento de la factura, por lo que tienen teléfono 'únicamente para estar localizados', según Martínez, y se identifican con la frase 'las nuevas tecnologías no son para mí'.

CONFIANZA EN LA TDT

Para mejorar la situación, los autores del informe confían en la tecnología de la Televisión Digital Terrestre (TDT), ya que se trata de un medio de comunicación con el que toda la población está familiarizado y que, gracias a la tecnología digital, supondrá un avance de conectividad y servicios muy similar al de Internet.

'Esta puede ser una de las palancas para introducir las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y hay que estudiar apoyos formativos y para la adquisición de equipos --señaló Martínez--, pero hay que confiar en que los hogares con una sola tecnología han bajado un punto y medio y sigue mejorando'.

La TDT, explican, podría superar las barreras de actitud ante las nuevas tecnologías de las familias con teléfono fijo, mientras que, para incentivar los hogares con móvil, los autores del estudio recomiendan políticas de ayuda económica y formativas, además de la adecuación de la oferta de banda ancha móvil al segmento residencial.

 
 
© 2020 AIDO