<span>Castellano</span><span>English</span><span>Valenci&#224;</span>
CENTRE DE RECURSOS TECNOLÒGICS DE L'AUDIOVISUAL VALENCIÀ
Portal per al sector audiovisual
 
Los rivales de Imagenio, pronto en sus pantallas
Los tiempos en que las operadoras atrapaban a los usuarios con más y más velocidad han pasado. Ahora toca llenar tantos megas con contenidos. Imagenio marcó el camino al que se ha unido el resto de competidores. En unos meses cambiará la forma de ver la televisión.
diumenge, 18 de setembre de 2005

Los cuatro principales proveedores de acceso a Internet de este país, Jazztel, Telefónica, Wanadoo y Ya.com tienen casi a punto o ya ofrecen, como es el caso de Imagenio, su propia TV por ADSL. Agotadas las ofertas de Internet + llamadas telefónicas y, aunque habrá aún anuncios a bombo y platillo de nuevas velocidades de 8, 10 y 20 Megas, los operadores han decidido explorar nuevos caminos.

Los competidores de Telefónica están rematando los detalles técnicos y ultimando sus acuerdos con los principales proveedores de contenidos. Aunque nadie quiere revelar las fechas de lanzamiento, la llegada de la TV por Internet va a cambiar la forma de ver televisión. Como dice Jaime García Cantero, de la consultora IDC, "El concepto de TV está cambiando. De medio de masas pasa a ser un medio personalizado". La televisión de toda la vida, la ‘caja tonta’ daba al espectador la libertad de elegir entre cinco o seis canales. Con la llegada del cable y el satélite, el mayor número de canales y el ‘pay per view’ aumentaron el margen de elección. Pero la auténtica libertad de elegir qué película ver, cuándo y cómo, exige una interactividad, una capacidad de decidir en manos del espectador, que sólo da la Red. ¿Pero qué familia se arremolina ante la pequeña pantalla de un ordenador para ver una película? La unión entre televisión e Internet acaba con el problema. "El televisor se convierte en la puerta de acceso a Internet y los contenidos", dice García Cantero.

Se han juntado varios factores para que sea el momento de la TV por ADSL. Uno ha sido el silencioso despliegue por parte de las operadoras del ADSL 2+. Esta tecnología ofrece una mayor velocidad, 24 Mbs en sentido bajada y 800 Kbs de subida. Gracias a tal caudal, servicios como el vídeo bajo demanda son ahora posibles. Además, su alcance es mayor, permitiendo que los usuarios más alejados de la centralita entren dentro de la zona de cobertura. Otra de las razones está en lo que los expertos llaman "ventana de oportunidad". Sólo la futura televisión digital terrestre comparte las capacidades interactivas de la TV por ADSL. Su implantación le cerraría el paso, así que no hay tiempo que perder. Otro motivo es que los rivales de Telefónica han constatado que no bastan las ofertas basadas en más velocidad de acceso para competir. En agosto, Telefónica, tanto como mayorista como minorista, consiguió cerca de 27.000 altas, mientras que sus tres competidores, que ofrecen mayores velocidades, obtuvieron en conjunto apenas 18.000 nuevos clientes. Para redondear el argumento, está el explosivo despliegue de Imagenio.

IMAGENIO. En 2002 Telefónica inició las pruebas de su Televisión por la línea de ADSL en Alicante. En julio del año pasado alcanzó la cifra de 1.000 clientes. Hoy ya cuenta con 71.000. Imagenio ofrece 48 canales de televisión digital y 15 de audio que cuestan 12 ó 19 euros al mes, dependiendo de si se contrata la línea de ADSL o no. También da la Liga de Fútbol en ‘pay per view’. Pero es el vídeo bajo demanda lo que diferencia a Imagenio, y la TV por ADSL en general, de las otras formas de ver la televisión. En el caso de Imagenio tienen 300 películas, además de 1.000 horas en series, documentales y conciertos, que se pueden ‘alquilar’. Por último, están los servicios interactivos como la Tienda Telefónica, banca on line... Lo más nuevo es la posibilidad de contratar un adaptador para transmitir la señal por cualquier enchufe de la casa.

YA.COM. Con la adquisición del operador de red Albura, en junio, Ya.com se hacía con una moderna red de comunicaciones que está dispuesta a aprovechar. La compañía ha cerrado ya acuerdos, o está a punto, con los principales proveedores de contenido como son los ‘Major’ estadounidenses, Sony, Universal, Disney, Warner..., los españoles y productores independientes como Eurosport o Discovery Channel. La parrilla de la televisión de Ya.com ofrecerá también canales temáticos, vídeo bajo demanda y servicios interactivos como juegos on line o telebanca. Uno de sus puntos fuertes será la voz IP. Realizar videoconferencias de calidad usando el televisor como monitor será posible. Por su parte, Jazztel y Wanadoo no quieren adelantar muchos detalles. La primera ya comunicó sus intenciones de lanzar su propio servicio de TV por ADSL. La fecha anunciada para el estreno es el próximo mes de diciembre. Mientras, en Wanadoo , que dispone de la red de Uni2, son parcos en palabras. Confirman que van a ofrecer TV sobre ADSL a sus clientes que "esperan poder presentar próximamente". En su caso, cuentan con la experiencia de la matriz France Telecom que ya en febrero de 2004 lanzó Maligne TV. Un año y medio después se acerca a los 200.000 usuarios. No está nada mal

 
 
© 2020 AIDO