<span>Castellano</span><span>English</span><span>Valenci&#224;</span>
CENTRE DE RECURSOS TECNOLÒGICS DE L'AUDIOVISUAL VALENCIÀ
Portal per al sector audiovisual
 
Presentada Audiovisual SGR, la primera Sociedad de Garantía Recíproca para el sector audiovisual
Ayer, 17 de octubre, se presentaba en un hotel madrileño Audiovisual SGR, una Sociedad de Garantía Recíproca que constituirán próximamente el ICAA, EGEDA y las PYMEs del sector audiovisual. Se trata de una iniciativa pionera a nivel mundial cuyo objetivo es fortalecer financieramente al sector avalando a sus socios.
dimarts, 18 d'octubre de 2005

Audiovisual SGR, entidad financiera especializada en el apoyo a la financiación de pequeñas y medianas empresas de dicho sector (PYMEs), tendrá como objeto el otorgamiento de garantías personales, por aval o por cualquier otro medio adecuado, en favor de sus socios, para las operaciones financieras que éstos realicen en el marco de sus actividades. La SGR, que se constituirá en un plazo de en torno a mes y medio, una vez que el Ministerio de Economía dé luz verde al proyecto, va dirigida a todos los ámbitos del audiovisual: producción, distribución, exhibición e industrias técnicas. Ayer, Miguel Angel Benzal, director general de EGEDA, animaba a todas las PYMEs del sector a que se integren en este proyecto. De momento, hay más de 200, que aportarán cada una 300 euros por participación social. Audiovisual SGR contará con un capital social inicial de 6.045.000 euros. Tres millones serán aportados por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisual (ICAA) en el momento de su constitución. La misma cantidad será aportada por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), y 45.000 euros procederán de las PYMEs del sector audiovisual. Su fondo de provisiones técnicas será de 1 millón de euros, y tendrá capacidad potencial para conceder avales por valor de 75 millones de euros, si bien el volumen de inversión será progresivo desde los 12 millones el primer año.

Los impulsores de esta iniciativa, pionera a nivel mundial, consideran a Audiovisual SGR una herramienta vital de ayuda a la financiación del sector audiovisual, ya que permitirá que las PYMEs puedan acceder a negociar condiciones preferenciales con las entidades de crédito, lo que abaratará costes y permitirá un menor endeudamiento. Además de avalar financieramente a sus socios, la entidad asesorará a las empresas en servicios contables, fiscales, ayudas y subvenciones. La ministra de Cultura Carmen Calvo, que asistió a la presentación, expresó en su discurso la firme convicción de que Audiovisual SGR supone un paso decisivo para el sector audiovisual "ya que contribuirá a fortalecer la situación del mismo, apoyando a las PYMEs y corrigiendo desequilibrios, para que no predomine la ley del más fuerte". Por su parte Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, mencionó que la institución que en breve nacerá "constituye un paso más para dinamizar un sector que debería ser estratégico en nuestro país". También destacó el apoyo público a un proyecto "destinado a mejorar la financiación y a propiciar el crecimiento de un sector que, más allá de su valor económico, junto con nuestra lengua, es nuestra mejor carta de presentación en el exterior".

 
 
© 2020 AIDO