<span>Castellano</span><span>English</span><span>Valenci&#224;</span>
CENTRE DE RECURSOS TECNOLÒGICS DE L'AUDIOVISUAL VALENCIÀ
Portal per al sector audiovisual
 
Los grupos parlamentarios presentan más de doscientas enmiendas a la ley de RTVE
El Congreso tendrá que estudiar las más de doscientas enmiendas que los distintos grupos parlamentarios han presentado al proyecto de Ley de Reforma de la Radio y la Televisión de Titularidad Estatal. El PP ha presentado una a la totalidad y otras 95 parciales; el PSOE, 11, entre ellas, una sobre la restricción publicitaria en RTVE.
dimarts, 22 de novembre de 2005

El Grupo Popular en el Congreso ha presentado en el registro de la Cámara una enmienda a la totalidad del proyecto de ley porque lo considera "inoportuno, desordenado y mediatizado por una Disposición Adicional a los Presupuestos Generales que condiciona completamente su alcance y sus objetivos".

Se refiere el PP a la subvención de 575 millones euros que el Gobierno ha prometido a RTVE a cambio de que la dirección del Ente lleve a cabo un plan de saneamiento en la radiotelevisión pública. En opinión de los 'populares', este hecho "prejuzga de forma sustancial el modelo" para el Ente que, en su opinión, sin embargo, "habría de derivarse de la tramitación parlamentaria de este proyecto de ley".

El grupo mayoritario de la oposición considera además que la reforma "no corresponde a los compromisos electorales del PSOE en materia audiovisual" y "no se enmarca en una regulación integral ni eficaz de lo audiovisual en España".

El PP ha presentado, además, 95 enmiendas parciales al texto. En ellas, el PP propone, por ejemplo, que el Consejo de Administración del Ente esté formado por 12 personas -como ocurre actualmente- y no por diez, tal y como señala el proyecto de ley. En esta petición coinciden también CiU -que propone, además, dejar fuera a los sindicatos- e IU, mientras que ERC propone que sean 11.

Las enmiendas de ERC pretenden que los medios de comunicación reflejen "la plurinacionalidad del Estado y el plurilingüismo"


Los 'populares' señalan además su deseo de que el director general del Ente sea elegido por mayoría cualificada de dos tercios del Congreso y su mandato sea de cinco años. El proyecto de ley de RTVE propone que sea el Consejo de Administración quien elija este cargo. El PP argumenta que incluye esta enmienda "en coherencia con la promesa incluida en el Programa Electoral del PSOE para las elecciones generales del 14 de marzo de 2004".

Sobre el Consejo Asesor, el PP propone que este órgano tenga un total de 19 miembros, entre los que incluye a un representante de la Tercera Edad, tres miembros de los sindicatos mayoritarios en RTVE, un portavoz de la confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos, otro del Ministerio de Asuntos Exteriores, uno más de la Academia de la Televisión y, por último, uno de la Academia del Cine. El PSOE limita este órgano a 14 representantes.

Los 'populares' proponen además la supresión de los Consejos de Informativos porque consideran que se trata de "uno de los mecanismos de intromisión profesional y de juicios 'populares' entre los profesionales de los Servicios Informativos de RTVE que han provocado una importante controversia y oposición entre los propios trabajadores".

ERC ha presentado 63 enmiendas con el objetivo de promover unos medios de comunicación que reflejen "de una manera más real y profunda la plurinacionalidad del Estado y el plurilingüismo". Así, su deseo es que el 100% de los programas infantiles y loas películas se emitan en las lenguas coficiales del Estado en los canales de TDT de cobertura estatal. En esta línea, pretende 'blindar' Radio 4, la emisora de RNE que emite 24 horas en catalán.

 
 
© 2020 AIDO