<span>Castellano</span><span>English</span><span>Valenci&#224;</span>
CENTRE DE RECURSOS TECNOLÒGICS DE L'AUDIOVISUAL VALENCIÀ
Portal per al sector audiovisual
 
Jazztel imita al Imagenio de Telefónica y lanza su propia plataforma de televisión
Jazztel imita al Imagenio de Telefónica y lanza su propia plataforma de televisión
A Imagenio le ha salido un rival. Jazztel ha decidido lanzar su propia plataforma de televisión IP, compuesta de canales que viajan a través de las líneas ADSL. La empresa presidida por Leopoldo Fernández-Pujals ha bautizado a su nuevo proyecto con el nombre de Jazztelia e iniciará su andadura el este mes de diciembre en Zaragoza y Torrejón de Ardoz (Madrid) a modo de prueba piloto. El proyecto se extenderá posteriormente al resto de España. Así lo reconoció el propio Fernández-Pujals en un foro empresarial en la capital maña.
diumenge, 4 de desembre de 2005

La televisión a través de Internet es un mercado novedoso, aunque en la actualidad choca con el aluvión de canales generados por la nueva Televisión Digital Terrestre (TDT). Tanto Imagenio, pionera en esta materia, como la nueva Jazztelia son servicios de ocio y entretenimiento, que ofrecen televisión, así como Internet de banda ancha tanto en el televisor como en el ordenador. Además, lo combinan con tarifas planas de telefonía fija.

La plataforma digital e interactiva Jazztelia, que arrancará a principios de 2006, contará con más de 35 canales, mientras que Imagenio ya tiene alrededor de 45. En Zaragoza, el lanzamiento está siendo acompañado de una inversión de 3,15 millones de euros, en la fibra óptica y tecnología requeridas para la instalación de doce centrales ADSL2+, una línea más completa que aumenta la calidad de Jazztelia. La oferta de televisión IP de Jazztel irá acompañada con las de tarifa plana para voz y acceso a Internet mediante ADSL, una política muy similar a la de Telefónica bautizada con el nombre de ‘triple play’.

En la actualidad, Jazztel cuenta con más de 124.000 clientes de ADSL, de los que sólo 42.000 utilizan la tecnología propia de la marca. El mercado potencial de las plataformas IP es enorme. El Imagenio de Telefónica ya ha superado los 123.000 usuarios, de los que más de 30.000 se han abonado en el mes de octubre. Su objetivo es superar las 20.000 instalaciones antes de final de año, para lo que está haciendo un enorme esfuerzo publicitario. Además, su ADSL, necesaria para la comercialización de este tipo de televisión digital, está presente en 2,3 millones de hogares en España.

La competencia del cable

La televisión IP a través de ADSL también tiene otro tipo competidores, en concreto, el cable. La competencia más dura para ambas plataformas es la de ONO, que tras la adquisición de Auna Cable llega prácticamente a toda España. Este nuevo operador cuenta con 1,7 millones de clientes de acceso directo, de los que más de 800.000 disponen de televisión por cable.

Tras el lanzamiento de la marca ONO para la nueva empresa, el operador está realizando la fusión de ambas plataformas de televisión. Mientras ONO oferta casi 150 canales, Auna sólo ofrece 50 canales. En esta fusión se deben tener en cuenta los acuerdos de cada empresa con los diferentes programas de televisión, ya que ahora tiene un público y una dimensión geográfica diferente. ONO asegura que Madrid y Cataluña son sus mercados prioritarios. Sin embargo, ambas eran demarcaciones de la antigua Auna, y en muchos puntos de las grandes capitales no pueden ofertar su cable porque está saturado. Por ello, ONO está pidiendo licencia de obra en los ayuntamientos, para empezar las correspondientes obras para extender su red en dichas ciudades.

 
 
© 2020 AIDO