<span>Castellano</span><span>English</span><span>Valenci&#224;</span>
CENTRE DE RECURSOS TECNOLÒGICS DE L'AUDIOVISUAL VALENCIÀ
Portal per al sector audiovisual
 
LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA “eNEM” SITUARÁ A ESPAÑA EN LA VANGUARDIA DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES
LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA “eNEM” SITUARÁ A ESPAÑA EN LA VANGUARDIA DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES
El Centro Tecnológico valenciano AIDO forma parte del comité gestor de la primera plataforma española de tecnologías audiovisuales en red (eNEM) que tiene por objetivo identificar las líneas estratégicas prioritarias del sector que servirán como marco de referencia a las administraciones públicas para basar sus políticas de apoyo financiero.
nuevo logo AIDO
diumenge, 11 de desembre de 2005
El Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO), miembro de la Red de Centros Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT), forma parte de la primera plataforma española que se ha constituído en el ámbito de las tecnologías audiovisuales en Red (eNEM). La iniciativa, ha sido promovida en España por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Ministerio de Educación y Ciencia y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) como herramienta imprescindible para detectar las principales necesidades estratégicas del audiovisual en nuestro país y transmitirlas a las Administraciones Públicas encargadas de otorgar las partidas presupuestarias sectoriales a través de diversos programas nacionales de ayudas a empresas y entidades.
El comité gestor de la plataforma tiene como objetivo la elaboración de la Agenda Estratégica de Investigación (AEI), que pretende recoger en un único documento la visión general del sector audiovisual nacional en diversas líneas de I+D+I. Este documento definirá cuáles son las prioridades de I+D+I en el ámbito audiovisual y de redes electrónicas que se materializará en un mapa de potencialidades del sector y se remitirá a los organismos públicos oportunos con el fin de ofrecerles un marco de referencia objetivo que les oriente a la hora de establecer las políticas públicas de apoyo a la I+D+I en el sector audiovisual nacional.
Actualmente la Unidad de Audiovisuales del Centro Tecnológico AIDO participa en los grupos 1,3y 5 (Contenidos, Servicios y aplicaciones y Actuaciones horizontales; regulación, normalización y formación ) de la plataforma nacional eNEM. Por otra parte y junto con la EAVF (Empresas Audiovisuales Valencianas Federadas) y la Federación de Investigación del Audiovisual de la Universidad Menéndez Pelayo (FIA), han encabezado una propuesta, dentro del Plan de Impulso del Sector Audiovisual de la Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia, para la constitución de esta plataforma tecnológica a nivel de la Comunidad Valenciana (vNEM). vNEM se constituirá como la sub-plataforma valenciana de la nacional eNEM con el objetivo de orientarse estratégicamente hacia los intereses de las empresas audiovisuales valencianas dentro de la misma.
La plataforma eNEM constituye un grupo de excelencia y coordinación técnico-científica sectorial, compuesto por todos los actores relevantes en el panorama audiovisual nacional. El centro tecnológico AIDO participa en eNEM junto con las entidades Mier Comunicaciones, Telefónica I+D, La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, Televés, Fresh it, Astec, Fundación i2cat, Ikerlan y VicomTech.
La Plataforma Tecnológica Europea NEM Initiative se inició tras la sesión de Redes que tuvo lugar en diciembre de 2004 como consecuencia del evento “IST 2004”. En esta sesión con el título “Hacia el Lanzamiento de una red Pan-Europea para NEM: Electronic Media Initiative” y presentada por expertos en la materia, se animaba a las organizaciones interesadas a manifestar sus intereses y a proponer temas. La Plataforma Tecnológica Española de Tecnologías audiovisuales en Red (eNEM) es el equivalente nacional de la Plataforma Tecnológica Europea, que nace como medio necesario para promover un mayor crecimiento y empleo basado en la innovación, además de contar con gran influencia sobre las prioridades temáticas correspondientes y que ejecutará una gran parte del presupuesto disponible para el Séptimo Programa Marco (VII PM).
 
 
© 2020 AIDO