<span>Castellano</span><span>English</span><span>Valenci&#224;</span>
CENTRE DE RECURSOS TECNOLÒGICS DE L'AUDIOVISUAL VALENCIÀ
Portal per al sector audiovisual
 
CE quiere televisión digital con sistemas abiertos y compatibles
La Comisión Europea (CE) mantuvo hoy su apoyo a la adopción de sistemas de televisión digital 'abiertos y compatibles' para impulsar la transición de la tecnología analógica a la digital interactiva en la UE.
dimecres, 8 de febrer de 2006
Esta posición de la CE responde a la lenta evolución de la demanda de televisión digital interactiva en Europa, que no ha cumplido las expectativas de la Comisión, que fijó para 2012 la fecha en que se debe poner fin a las transmisiones analógicas, dijo en un comunicado.

Actualmente hay más de 47 millones de receptores digitales en operación en Europa, lo equivalente a 25 por ciento del mercado televisivo (un 17,3 por ciento en España).

La Comisión sostiene que la aplicación de modelos 'interoperativos y abiertos' es crucial para garantizar la producción a gran escala de las aplicaciones necesarias para la recepción de la televisión digital interactiva, además de evitar incompatibilidades técnicas.

'Tenemos una política de estimular inversiones y promover la libertad para que las industrias innoven. Gracias al creciente número de soluciones técnicas, la incompatibilidad ya no es un obstáculo para la televisión interactiva', afirmó en el comunicado la comisaria europea de Sociedad de Información y Medios de Comunicación, Viviane Reding.

Martin Selmayr, el portavoz de Reding, añadió en una rueda de prensa que la CE 'no ve la necesidad de exigir un modelo único' y que 'hay una sana competencia entre los modelos (de software) existentes hoy en Europa'.

La CE recordó que los dos sistemas con más éxito de televisión digital en Europa utilizan modelos abiertos y compatibles -el MHEG-5 en el Reino Unido y el MHP en Italia-, 'una prueba de que flexibilidad y consenso pueden lograr interoperatibilidad y generar economías que se reflejen en la reducción de precios para los consumidores'.

El modelo de televisión digital europeo ya fue adoptado en más de 50 países de Europa, Asia, Oceanía y Africa y la CE está buscando conquistar ahora el mercado latinoamericano.

En su reciente viaje a Brasil y Argentina, Reding dijo que la UE ofrecerá a los dos países asociarse con empresas europeas para establecer en esos países suramericanos su sistema de televisión digital terrestre.
 
 
© 2020 AIDO