<span>Castellano</span><span>English</span><span>Valenci&#224;</span>
CENTRE DE RECURSOS TECNOLÒGICS DE L'AUDIOVISUAL VALENCIÀ
Portal per al sector audiovisual
 
La UPV desarrolla una tecnología que permite trasmitir internet, televisión y teléfono vía radio
La nueva técnica de modulación óptica ofrece las mismas prestaciones que la fibra óptica
dilluns, 27 de febrer de 2006
El Centro de Tecnología Nanofotónica (CTN) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) se ha adelantado a EE UU en el desarrollo de una tecnología que permite trasmitir por radio los servicios de internet, televisión a la carta y telefonía que actualmente se ofrecen por cable con las mismas prestaciones de la fibra óptica. La gran ventaja de esta tecnología de modulación óptica Made in Valencia es que permite unas velocidades de transmisión de datos, de forma simultánea a través de radio y cable, nunca vistas hasta ahora.


En las pruebas que se han llevado a cabo en la UPV se ha superado el gigabit por segundo (Gbps), lo que significa que el sistema fotónico es cien veces más veloz que las redes inalámbricas WiFi y mil veces más rápido que las ADSL. En este último caso, la tecnología más moderna, las nuevas ADSL 2+, solo soportan los 20 megabits por segundo (mbps).
El director del CTN y uno de los padres de la nueva técnica, Javier Martí, destaca que en el ensayo realizado en el campus de la UPV se han visto«cosas que hasta ahora parecían imposibles, ya que la alta velocidad permite ver las películas al mismo tiempo que se descargan». De todas formas, más que la velocidad estratosférica [por ahora, la limitación de los equipos informáticos y los servidores impide que difícilmente se alcancen los 20 mbps que, por ejemplo, publicita una operadora], lo que se valora es la seguridad que ofrece la doble recepción que garantiza esta tecnología, su bajo coste y la posibilidad de incorporar el llamado triple play (televisión digital, internet y teléfono) que ofrecen operadoras de cable como ONO. Esto es un gran avance porque la velocidad en las redes de internet sin inalámbricas ronda los 11 mbps, con lo que no pueden soportar el triple play.
Precisamente, ONO es una de las empresas que ha financiado el desarrollo de esta innovación a través de un proyecto europeo de investigación dirigido por el CTN en el que bajo el nombre de Gandalf, el mago blanco del Señor de los anillos, han trabajado científicos de 9 universidades europeas y firmas de telecomunicaciones de cinco países (España, Francia, Reino Unido, Hungría y Suecia). Desde ONO muestran su satisfacción por los resultados del ensayo de campo desde la perspectiva de «utilización complementaria al cable de la señal vía radio en determinadas zonas de difícil despliegue.

Por delante de EE UU

Este nuevo reto, el trasmitir video bajo demanda o televisión a la carta, «es algo -continua Martí- que nunca se ha hecho por radio ya que en alta frecuencia [26 Gigaherzios (GHz)] resultaría muy caro, mientras que con nuestra tecnología lo podemos hacer en baja frecuencia (5GHz) a un coste razonable y sin que el usuario note ninguna merma de calidad». Este hito conseguido por la UPV sitúa a la fotónica valenciana por delante de países como EE UU, donde el único proyecto piloto que existe en este campo se reduce a internet, con lo que el CTN es «pionero en el mundo en el "triple play" por radio en frecuencias de bajo coste en tecnología».

Comunicaciones a prueba de catástrofe

El CTN, además de ONO, está inmerso en otros proyectos de transferencia de tecnología con otras empresas españolas como es el caso de la madrileña Fibernet. Esta última estudia la viabilidad del nuevo sistema para mantener las comunicaciones en casos de desastres naturales en los que las redes de cable son una de las primeras infraestructuras en ser destruidas.
El catedrático de fotónica y director del CTN, Javier Martí, recuerda que el huracán Katrina «provocó un apagón de las telecomunicaciones que dificultó las tareas de rescate y los trabajos de reconstrucción». La nueva técnica permitiría mantener una red de internet para los servicios de emergencia a través de unidades móviles de radio. Además, el CTN ha comprobado que en días de lluvia las pérdidas por interferencias de la señal son mínimas (0,78%).
Otra de las ventajas es la seguridad que ofrece la dualidad de la trasmisión. Es decir al recibir y trasmitir simultáneamente a través del cable y la radio el riesgo de pérdidas por fallos en la red se minimiza.
La garantía de una trasmisión segura es clave para la Administración pública o empresas que manejan gran cantidad de datos, como es el caso de las entidades bancarias.
 
 
© 2020 AIDO