<span>Castellano</span><span>English</span><span>Valenci&#224;</span>
CENTRE DE RECURSOS TECNOLÒGICS DE L'AUDIOVISUAL VALENCIÀ
Portal per al sector audiovisual
 
Los grandes de la industria cinematográfica aprueban en Cannes la Carta europea del cine 'en línea'
Tiene entre sus objetivos fomentar el desarrollo de la economía digital y luchar contra la piratería
dimarts, 23 de maig de 2006
Los principales representantes de la industria cinematográfica y de contenidos, proveedores de servicios de Internet y operadores de telecomunicaciones de la Unión Europea y Estados Unidos aprobaron hoy, en el marco del Festival de Cine de Cannes, la Carta europea del cine en línea, que han elaborado conjuntamente bajo los auspicios de la Comisión Europea.

Esta Carta --la primera de este tipo a nivel mundial-- define las condiciones previas para que los proveedores de contenidos e infraestructuras puedan convertir los servicios de cine en línea en éxito comercial y servirá de referencia para futuros acuerdos comerciales, así como para una política más amplia de contenidos en línea de la Comisión Europea.

Según la comisaria de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, Viviane Reding, que propuso esta iniciativa en mayo de 2005, el texto acordado hoy representa un "gran paso adelante" para la economía digital y la industria de contenidos, porque los servicios en línea ampliarán el acceso al cine europeo y aumentarán su circulación tanto en la UE como fuera de ella.

Lanzada por la Comisión Europea en el Festival de Cannes del año pasado, durante una reunión con representantes de la industria, la Carta ilustra el consenso del sector para fomentar mercados legales de distribución y venta de películas en línea.

Su objetivo es fomentar el desarrollo y la aceptación del cine en línea en Europa y los firmantes del documento creen que, por su potencial económico y cultural, este tipo de servicios suponen una enorme oportunidad para una mayor difusión de las películas europeas, pueden crear una industria cinematográfica más dinámica y competitiva e impulsarán los servicios de banda ancha en Europa.

La Carta repasa cuatro aspectos fundamentales: una oferta amplia de películas atractivas en línea, unos servicios de fácil acceso para los consumidores, una protección adecuada de los derechos de autor y una colaboración estrecha en la lucha contra la piratería.

Asimismo, se acuerda llevar a cabo programas de incentivos, como por ejemplo el Programa 'Media' y el Programa 'eContent', que contribuyan a reducir los costes de la distribución digital y de las versiones multilingües de las obras europeas en línea.

Bruselas confía en que la Carta europea del cine en línea se convierta en "el punto de referencia para toda la industria cinematográfica y de servicios de banda ancha", dado que está abierta a todas las partes interesadas y se espera que la suscriban muchas otras organizaciones en los próximos meses.

La Comisión considera, asimismo, que este instrumento constituye un primer paso hacia la formulación de una política de contenidos en línea más amplia en la Unión Europea y, en este sentido, presentará un documento sobre este tema en otoño de 2006.

 
 
© 2020 AIDO